miércoles, 27 de enero de 2010

EL 3 MAS 3 POLITICO



Por: Jhonny Santos Fernandez.

A lo que me quiero referir con el titulo de este articulo no es nada nuevo, es solo una nueva versión de algo que muchos conocimos en la época que el Dr. José Francisco Peña Gómez era el líder indiscutible del PRD pero recibía tantas presiones de parte de los militantes por los cargos electivos que no tuvo mas remedio que inventarse una formula que el pensó podría calmar las apetencias de tanta voracidad y ofreció a dos personas el mismo cargo firmando un¨pacto de caballeros¨ en la cual el que fuera electo por cuatro años debía ceder dos al otro firmante del pacto, por supuesto como esto es algo inconstitucional, ilegal e inmoral la gran mayoría no cumplió con dicho pacto y muchos prefirieron dejar el partido a dejar los cargos a los cuales legalmente fueron elegidos.

Ahora en nuestro municipio de Río San Juan se quiere reeditar dicha formula con el agravante de que a alguien que ya perdió en sus aspiraciones se le piensan regalar no dos, si no tres años en una regiduría por la cual no compitió ni puede representar a nadie porque no será esa persona la electa para tal posición, la presión que recibe el candidato a sindico del PLD para poder obtener el apoyo de los precandidatos que el venció lo han hecho recurrir o aceptar esta formula salvadora pero que ha profundizado las contradicciones entre el politburó peledeista ajeno a dicha negociación y que se ve mas como un chantaje del perdedor para dar su apoyo y una muestra de debilidad del ganador que debe aceptar formulas ilegales para contentar apetencias.

Esto sucede con un actual regidor pero, y el otro que también perdió ante el candidato peledeista, se quedara cruzado de brazos o exigirá su cuota de poder? es decir su 3 mas 3 ?.

Esa es la pregunta del millón y lo que las bases comentan es que el candidato esta atrapado por los miembros del Comité Municipal y deberá ceder ante el empuje de esta estructura so pena de quedarse sin el apoyo necesario para conquistar los votos que lo puedan catapultar a la alcaldía (como se llama ahora) y vencer a un PRD que en este momento esta corriendo por el carrir de adentro y viendo con agrado las novatadas peledeistas, sonriendo con sorna y dejando que los contrarios se desflequen para que le sea mas fácil su triunfo.

Mientras tanto, nuevas fuerzas se preparan para competir en el ruedo municipal y esto puede recomponer la situación política actual, se sabe que el PRI viene con candidaturas propias, el partido de Eduardo Estrella (Accion por al Cambio) podría animarse a participar en los comicios en RSJ y ya la estructura del PAL (Partido de Acción Liberal) presidido por una Riosanjuanera, Lic. Maritza López esta engrasada y lista para participar con candidaturas municipales frescas y atractivas desde el punto de vista moral y de capacidad de trabajo, es decir, la pista no estará solo con dos caballos.

Esto hace que los próximos meses sean de intensa búsqueda de votos de los distintos partidos pero los partidos que ya acostumbraron a la gente a pagar por el voto tendrán que rascarse el bolsillo muy hondo mientras que los nuevos iran en ventaja coyuntural pues no están en posición de ofrecer villas y castillos ni la gente se las exigirá por lo que no pueden ser engañados por los mercaderes de votos.

La formula 3 mas 3 no ha traído mas que descontento entre los peledeistas sumado al que ya existía por lo de las elecciones internas, y me preguntaba uno de ellos al comentar esta situación, ¿ y porque Félix Silverio no le da tres años de los de su posible mandato a Manuel Balbuena y no los de una regidora? , bueno……. a eso no pude contestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario