jueves, 3 de diciembre de 2009



Mis lecturas sobre las elecciones internas del PLD en RSJ

Por Johnny Santos Fernández

Cada cual tendrá sus opiniones sobre el recién pasado proceso eleccionario interno en el Partido de la Liberación Dominicana en este municipio de Río San Juan pero mis humildes consideraciones las puedo resumir en algunos puntos que citaré a continuación.

1- No importa lo temprano o a destiempo que te lances al ruedo, nunca tienes ventaja sobre los otros, caballo cansado no gana carrera.

2- Antes de lanzarse a una candidatura se debe buscar asesoría y evaluar sus propias capacidades, la gente quiere candidatos con cerebro.

3- Si no cuentas con los recursos económicos guárdate tus aspiraciones para otra mejor ocasión.

4- Rodéate de personas que sean atractivas al mercado de votantes y déjate llevar de los que ven las cosas con frialdad desde afuera.

5- No te fíes de todos los que te prometen lealtad, poderoso caballero es don dinero.

6- Todos somos importantes en el proceso, no se puede despreciar ninguna ayuda ni minimizar al adversario.

7- Los recursos solos no ganan elecciones sino el ponerlo en buenas manos; a veces los favorecidos son los infieles y se desdeña al fiel porque ya está seguro, craso error.

8- El uso de la tecnología es una herramienta primordial y quien no la domine va en desventaja, la información es poder.

9- Prepárate para las sorpresas, inclusive la de ser vencido, el mundo no se acaba por perder una batalla.

10- Si vences sé humilde, si pierdes no busques venganza o revanchismo, en política el vencido puede ser tan importante como el vencedor.


Estos 10 puntos los extraigo de lo vivido en este proceso, muchos candidatos no pensaron antes de hacer sus inversiones y tampoco se prepararon para perder, no contaron con la influencia de la diputada Isabel Bonilla y su equipo para inclinar la balanza de las regidurías para su bando y ese empuje de último minuto fue devastador para algunos con escasos recursos. En el caso de los diputados ganó en RSJ a quien ella apoyaba, no así en los otros municipios; la lectura final es que las bases del partido quieren candidatos frescos y buscan una renovación a los viejos métodos.

La nomenclatura del partido fue derrotada en todas sus apuestas y eso debe servir para que antes que las tórridas aguas se los lleven piensen en un ¨glasnost¨ o apertura para que las nuevas corrientes vayan penetrando sin que se pierda la experiencia por ellos acumulada y ésta sirva de soporte para la batalla final que es llegar al gobierno municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario