sábado, 12 de diciembre de 2009

HISTORIA DE RIO SAN JUAN


Por: Miguel Alonso

Río San Juan es un municipio de la provincia María Trinidad Sánchez, situado en la costa norte, al menos, sesenta kilómetros al este de Cabarete y cincuenta kilómetros al noroeste de Nagua y a una hora en coche del aeropuerto de Puerto Plata.

Es una ciudad de 15.000 habitantes afectados por el turismo de masas y que ha conservado todo su encanto. Río San Juan es uno de los más alegres pueblos del país. Las casas de madera están pintadas en colores flamígero y el pueblo en general siempre esta dispuesto a dar una cordial bienvenida a los turistas todavía escasos.

Río San Juan sabe seducir a todos los amantes de la naturaleza y los aficionados de ociosidad aún un poco lejos de los principales lugares turísticos. Las playas son hermosas, en especial la de Playa Caleton (una tranquila bahía rodeada de manglares y de rocas). Los entusiastas del surf prefieren Playa Grande, una gran playa de arena, mundialmente famosa por sus olas. La comunidad de habla francesa en este ámbito consiste de 150 a 200 personas que viven dentro de pocos años o meses de cada año.
Los primeros pobladores del municipio de Río San Juan, fueron los indios Ciguayos, pertenecientes al cacicazgo de Maguá, quienes llamaban al Río Cumíti, al que más tarde se le dio el nombre de Río San Juan, en honor a un cacique procedente de Puerto Plata, el cual fue bautizado con el nombre de San Juan. Al desaparecer la raza indígena, ésta comarca comienza a poblarse a principios del siglo pasado; los primeros pobladores se establecieron en la zona rural, como fueron: Juan Francisco, José Ramón Padilla, Juan de Sala, Miguel Díaz, Nicanor Estévez, Don Fello Castellano, Baldomero Guzmán, Felipón Bonilla y Generoso Alvarado quien fue el primero en construir una vivienda y el primer matrimonio en llegar. La población estaba ubicada cerca de la desembocadura del Río; y se llamaba La Boca, por su ubicación en el lugar.

En el 1944, la población urbana tuvo un aumento notable, por lo que el 1 de julio de 1944 se elevó a Distrito Municipal, mediante decreto presidencial. En ese entonces no existían carreteras, únicamente un camino vecinal comunicando con el municipio de Cabrera.

Las actividades comerciales eran realizadas por vía marítima, principalmente con la ciudad de Puerto Plata. Con la creación del distrito municipal surgieron los nombramientos de las primeras autoridades: v Daniel Sánchez Tavera (Jefe de distrito “Síndico”) v Nicanor Estévez (Tesorero) v Juan Ventura Florimón (Secretario del ayuntamiento) v Juanico Adámes (Juez de paz) v Fermín Holguín Bono (Secretario del Juzgado de paz) v Eudoso Bonilla (secretario del Partido Dominicano) único existente en el país, siendo jefe de estado el tirano Presidente Rafael Leonidas Trujillo.

En lo concerniente a la situación poblacional del 1993 la población estaba compuesta por 12.556 habitantes, de los que 5.899 equivalente al 46.98% pertenecían a la zona rural y 6.657 con 53.02% pertenecían a la zona urbana. Un estudio realizado actualmente arroja una población promedio de 20.000 habitantes. Tiene una superficie de 248.9 km² y una densidad poblacional próxima a 66,67km². El municipio de Río san Juan, cuenta con los medios de comunicación más actualizados como: Televisión por Cable, Teléfono, Emisora, Oficina de correo, centros de Internet y telecomunicaciones, entre otros.

1 comentario:

  1. INTERESANTE LA HISTORIA DEL PUEBLO, PERO QUISIERA QUE ENTREVISTARAS AL DR. RENE REYES Y LE PREGUNTES POR QUE EL PUEBLO DE RIO SAN JUAN NO PROGRESA. EL TIENE CIERTO CONOCIMIENTO Y SABE. PREGUNTELE. A PROPOSITO ESTA MAGNIFICO EL BLOG 10/10. FELICIDADES.

    WWW.TO2BIEN.BLOGSPOT.COM

    ResponderEliminar