lunes, 30 de mayo de 2011

Turismo prohíbe a empresas de safari locales transportar turistas al centro de Río San Juan



La medida que entra en vigor esta misma semana afecta a su empresa locales y todos los negocios de la zona


Río San Juan.- La comunicación de Turismo cayó como una bomba: “Se prohíbe a las compañías prestadoras de servicios de transporte turístico de aventura safari del municipio de Río San Juan, Cabrera, Gaspar Hernández y zonas aledañas, realicen traslado de turistas de los hoteles a la ciudad, incluyendo la Laguna Gri-Grí, supermercados, tiendas de regalos y playas visitadas por turistas”.


La medida ha causado alarma entre los residentes de este pueblo costero, ya que según dijeron, es el jaque mate al alicaído negocio del turismo en la zona.


“Si no se le permite a las compañías de transporte que traigan los turistas a las tiendas y restaurantes del casco urbano, de qué va a vivir Río San Juan?”, fue la reacción de uno los comerciantes de la calle Duarte, la principal arteria comercial de la zona, y a donde los turistas piden ir a comprar sus regalos alegóricos al municipio.


Ni qué decir de los restaurantes ubicados a los alrededores de la Laguna Gri-Grí, a donde cientos acuden a diario para ver esa belleza de la naturaleza y de paso degustar de algún plato típico en los negocios de la zona.


“Ahora tendremos que cerrar. Porque primero fue el corte de luz a la Laguna y ahora esta prohición”, dijo el propietario de uno de los centros de diversión.


Otros que se verán en crítica situación serán los boteros que diariamente ofrecen los tours por la Laguna. “Y si no se permite que los turistas sean traídos a la Laguna, de qué viviremos”, dijeron.


La comunicación del Ministerio de Turismo está fechada el 23 de mayo pasado y en la misma se advierte que dicha prohibición entrará en vigencia en los próximo 8 días, o sea a partir de este martes 31.


En la prohibición se menciona específicamente a la empresa Laguna Tours, S.A. “por entender que los autobuses que utiliza no reúnen las condiciones físicas ni la seguridad que requiere un vehículo para transporte turístico”; y otras cuatro que ofrecen sus servicios en camiones, camionetas, jeep y four wheel, todas de Río San Juan. La única compañía que podrá hacerlo es la Asociación de Choferes Transporte Turístico de Gaspar Hernández (Asochottugash).


La misiva especifica la ruta que deben seguir esas cinco empresas al transportar turistas. Desde los hoteles hacia la secciones de Los Pinos-Bobita-Los Cajuiles-Bejuco Alambre. Igualmente, Bejuco Alambre- Los Cajuiles-San José-El Dudu-Playa Arroyo Salado, y Romedillo-Catalina-El Saltadero.


Las empresas que se verán afectadas son Briandas Tours, de Jacobo Méndez; Campo Tours, de Félix Silverio; Laguna Jeep Safari, de Remberto Gutiérrez; Colina Tours, de Alfonzo Marte, y otras compañías que rentan los motores four wheel.


Costaverdedr.com trató de comunicarse con algunos de los representantes de las empresas afectadas para oir su reacción, pero nuestros esfuerzos resultaron infructuosos.


Igualmente, quiso lograr la reacción del viceministro de Turismo, Jacobo González, quien es nativo de Río San Juan y tiene su base en este municipio, pero tampoco nos fue posible localizarlo por la vía telefónica al momento de cierre de esta nota.

Costa Verde DR

No hay comentarios:

Publicar un comentario