sábado, 21 de mayo de 2011

TRANSITO TERRESTRE HACE RECOMENDACIONES PARA ORGANIZAR EL FLUJO VEHICULAR EN RIO SAN JUAN.

El Municipio de Río San Juan, es una localidad costera, localizada en la parte Norte de la isla de Santo Domingo, perteneciente a la Provincia de María Trinidad Sánchez.


El Municipio posee una población aproximada de unos 19,000 habitantes y tiene una actividad comercial muy alta.

En la actualidad la situación del transito y la seguridad vial es muy peligrosa, existen un sin numero de situaciones altamente riesgosa, lo que conlleva a la ocurrencia de accidentes que en la mayoría de los casos son catastróficos.

Esta situación se agrava mas aun por estar esta población en la vía de travesía para los vehículos que circulan desde Puerto Plata hacia Nagua y Samana, y viceversa, vehículos de todo tipos y que por lo regular, transitan a alta velocidad.

En este tramo de carretera de unos 900 metros entre la entrada y salida del Municipio existen tres centros educativos, (escuelas publicas, y un liceo, una escuela de idioma), y el hospital Municipal lo que indica claramente la cantidad de niños que circulan por la vía no posee aceras para el transito peatonal, y la alta velocidad con que transitan los vehículos (camiones, autobuses, patanas, y en especial los motoristas), hacen de este tramo una zona de alto riesgo de accidentes.

Según levantamiento realizado en el Municipio pudimos observar que:

En la intersección formada por la carretera Puerto Plata- Nagua y la calle Duarte que es la entrada al municipio, existe un semáforo, sin ningún tipo de señal que lo indique.

• En esta intersección existen debajo del semáforo una parada de motoristas, una parada de minibuses de transporte interurbano y una parada de carros, lo que reduce de manera significativa la capacidad de la vía y aumenta el riesgo de accidentes.
• Los conductores irrespetan el semáforo realizando giro en U, dentro de la intersección.
• Ocurrencia de accidentes por imprudencias de conductores que por lo regular es exceso de velocidad e irrespeto a las normas de transito.
• Falta de fiscalización (durante la visita no observe ni un solo policía de transito).
• Vías estrechas de doble sentido de circulación con estacionamiento en ambos lados.
• Curvas próxima a la intersección de la entrada y salida al Municipio sin señalización.
• Falta de conocimiento de las leyes y normas de conducción (especialmente los moto conchitas).
• Baden en malas condiciones.
• Falta de visibilidad en vías de acceso a la carretera Puerto Plata- Nagua.


Vistas todas las situaciones que se presentan en el municipio que con llevan en su mayoría a la ocurrencia de graves accidentes, hacemos las siguientes recomendaciones:

• Colocar elementos que reduzcan la velocidad de los conductores en el tramo de carretera entre la entrada y la salida del Municipio de forma tal que se pueda garantizar la seguridad tanto vehicular como peatonal.

La distribución de estos reductores de velocidad estará dispuesto de la siguiente manera.

• Uno 300 metros antes de llegar al semáforo de la entrada al Municipio desde Nagua con su respectiva señalización.
• Uno 300 metros antes de llegar al hospital Municipal en dirección desde Puerto Plata hacia Nagua, con su respectiva señalización.
• Cuatros reductores de velocidad entre la entrada del municipio y el hospital Regional.
• Colocación de reductores de velocidad en las calles de acceso a la carretera Nagua- Puerto Plata.
• Señalización Vertical y Horizontal de la calle Duarte, Capotillo, Padre Billini.
• Fiscalización por parte de la policía de transito o de la AMET, a fin de hacer cumplir las leyes de transito.
• Solicitar a la oficina Técnica del trasporte Terrestre la renovación de las paradas de motores, carros y minibuses de la entrada a otro lugar mas seguro con menos riesgo de accidentes.
• Señalización informativa y preventiva en ambos sentidos en la carretera Nagua- Puerto Plata, a fin de orientar a los conductores sobre la existencia de obstáculos en la vía.
• Arreglo de badén del acceso Sur en la entrada del Municipio.
• Solicitar a la Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal la formación de un par vial entre las calles Duarte en dirección Sur- Norte y la Capotillo en dirección Norte- Sur.
• Solicitar a la Sala Capitular, declarar como peatonal el tramo de la calle Sánchez, frente a la laguna Gri-Gri.
• Se enviara una comisión de técnicos en diferentes áreas al Municipio a realizar un estudio de señalización interior Municipio, de semaforización si es necesario y además se impartirán charlas de educación vial a los estudiantes del municipio y a los conductores de vehículos de motor, en especial a los motoristas.
• Prohibir por resolución de la Sala Capitula el Estacionamiento a ambos lados de la vía en las calles mayor flujo vehicular.

La señalización a instalar en la carretera nagua- Puerto Plata será la siguiente:
1- En dirección Nagua- Puerto Plata.
2- Reduzca velocidad
3- Semáforo
4- Reductor de velocidad a 500 metros
5- Reductor de velocidad a 250 metros
6- Reductor de velocidad
7- Velocidad máxima 45 KPH
8- Velocidad máxima 45 KPH
9- Fin Velocidad reducida

Dentro del Municipio en ambas direcciones
1- Reductor de velocidad
2- Velocidad máxima 45 KPH
3- Zona escolar

En dirección Puerto Plata- Nagua.
1- Reduzca velocidad
2- Reductor de velocidad a 500 metros
3- Reductor de velocidad a 250 metros
4- Curva suave izquierda
5- Reductor de velocidad
6- Velocidad máxima 45 KPH
7- Fin velocidad reducida
8- Hospital
9- Zona escolar

Ing. Luis Pérez Simon. José M. Félix
Sub Director Técnico Transito Terrestre. Enc. Rotulación Vial

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