viernes, 6 de agosto de 2010

DONDE ESTA EL FALLO DEL ACUEDUCTO DE RIO SAN JUAN

 NOTICIAS Y COMENTARIOS EN TORNO A LA INAUGURACION DEL ACUEDUCTO DE RIO SAN JUAN, HACE YA 5 AÑOS.

Hace ya varios años que el señor presidente constitucional de la república, vino a este pueblo a dejar inaugurado el acueducto municipal. Desde dicha inauguración, mi pueblo está pasando la misma necesidad de agua potable. El ingeniero encargado de la obra, prometió que las averías que habían, serían reparadas para que a cada rincón del pueblo llegara el agua. ¿Qué ha pasado durante este tiempo de funcionamiento de nuestro acueducto...? ¿Es que aún no se han reparado esas averías en las vías de distribución de tan importante elemento...? ¿Quién es el responsable de que no llegue agua a los hogares de este pueblo..? Esta obra se vendió como una de las más modernas en su categoría en todo el país. Entonces ¿Qué pasa..? Ojalá que pronto se defina la real situación. Ojalá que se repare hasta el último tubo dañado para que pronto llegue agua a todas las casas de Rio San Juan. Asi opino el Prof. Orlando Gil.

Defienden el acueducto de Río San Juan
Asegura que fue terminado en 100%
El Caribe
 
El director del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), Víctor Díaz, negó ayer que el acueducto de Río San Juan fuera inaugurado sin concluir y dijo que todas las obras contratadas se completaron en un 100 por ciento.
“El acueducto no se ha inaugurado a medias, pues todas las obras que se contrataron se completaron. Es decir, obra de toma, estación de bombeo, planta de tratamiento, tanques de almacenamiento, generadores eléctricos, en fin, todo 100 por ciento terminado”, aseguró Díaz.

Asimismo, el funcionario aseguró que, a diferencia de la crónica publicada por El Caribe el domingo, en el acto inaugural del acueducto, al que asistió el presidente Leonel Fernández, se hayan visto pancartas alusivas a la eventual inconformidad de los habitantes de Río San Juan con el trabajo de INAPA. Asi opino el director de INAPA despues de un articulo publicado por El Caribe.

Uno de los reclamos más socorridos del municipio de Río San Juan fue la construcción de un acueducto para suplir de agua potable a la comunidad. En ese orden, el Gobierno a través del Instituto Nacional de Alcantarillados y Aguas Potables, construyó a un costo superior a los 132 millones de pesos el Acueducto Múltiple de dicho municipio.

La obra consta de una planta de tratamiento de agua potable, con filtración rápida, tiene una capacidad de 200 litros por segundo, cuatro depósitos regulares, con capacidad de almacenamiento de un millón 350 mil galones de agua potable.
Además, se construyó una obra de toma con su dique derivador, que se alimenta con una estación de bomberos, equipados con tres bombas de 200 caballos cada una, además un generador de emergencia de 550 kilos.

Para la ejecución de este proyecto se colocaron unos cuarenta kilómetros de líneas de impulsión, líneas matrices y refuerzos a la red existente.
Como obra complementaria para el acueducto se construyó un camino de acceso de 2.4 kilómetros de longitud y 6 metros de ancho, con cunetas encachadas y dotadas de energía eléctrica con todas su extensión.

En el diseño del proyecto se tomó en cuenta el futuro turístico del municipio de Río San Juan, por lo que la obra tiene una proyección de vida útil de 30 años.
  


10 Junio 2005, 12:00 AM
Presidente inaugura acueducto Río San Juan
POR MANUEL JIMENEZ
RIO SAN JUAN.–
  El presidente Leonel Fernández inauguró ayer el acueducto múltiple de esta población del nordeste del país, con una inversión de RD$170 millones. El mandatario inauguró el nuevo sistema de abastecimiento de agua de esta zona turística, en el curso de un acto celebrado en el centro del municipio a la 1:30 de la tarde, contando con una buena asistencia de público, pese a un candente sol.

El acueducto, por el cual esperaron más de 15 años los 20,000 habitantes de este municipio, jurisdicción de la provincia María Trinidad Sánchez, beneficia, además, a las comunidades rurales de La Cantera, Las Tres Ceibas, Arroyo Grande y Buenos Aires.
La obra, que estuvo a cargo de la empresa José Peralta y Asociados, tiene su obra de toma en el río San Juan.
Previo al acto inaugural, el presidente Fernández inspeccionó la planta de tratamiento ubicada en las afueras de la ciudad.
Víctor Díaz, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), organismo que estuvo a su cargo la obra, reconoció que existen algunas fallas debido a la existencia de tuberías viejas, pero se comprometió ante el presidente Fernández y los habitantes del municipio, a corregir estos problemas lo antes posible.
En el acto hablaron el cura Oscar Peña, el director de INAPA y el presidente Fernández, quien recordó que la construcción de este acueducto se inició en el año 1990.
El sacerdote Peña, en su intervención, pidió al presidente Fernández enfrentar “el auge de delincuencia” en este municipio, donde en los últimos días han ocurrido “tres o cuatro crímenes horrendos”.
Se quejó del bajo número de policías que prestan servicios en esta comunidad y  sin medios de transporte.

En el acto,  estaba presente, entre otros, el senador perredeísta Jesús Vásquez, a quien algunos abuchearon al término de la ceremonia.
En este municipio, Fernández, tras el acto inaugural del acueducto, visitó la residencia del matrimonio de Rafael de la Rosa y Gloria Cabrera.
Más tarde, asistió a un almuerzo al hotel Bahía Príncipe, donde junto a su gerente general, Juan José Rodríguez, cortó la cinta que dejó inaugurada una piscina.

Obras
INAPA inaugura un acueducto a medias
Barrios de Río San Juan no tienen redes
Por Roberto Valenzuela / El Caribe
Domingo 12 de junio del 2005   

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), en un acto que encabezó el presidente Leonel Fernández, inauguró el acueducto de Río San Juan sin que la obra, valorada en RD$132 millones, haya sido terminada.
Cuando el Presidente recorrió la obra y visitó la planta de tratamiento de agua del acueducto, reclamó al director de INAPA, Víctor Díaz, sobre las averías y los barrios sin redes. Díaz prometió al Presidente que buscaría una solución y que INAPA no se marchaba del lugar sin concluir la obra.
“Que se arreglen las averías del acueducto, muchísimos barrios no tienen agua, que se termine el acueducto”, demandó el sacerdote Oscar Peña, cuando le tocó bendecir la obra. Las juntas de vecinos elevaban pancartas: “Nos morimos de la sed, tenemos que comprar el agua. No queremos un acueducto sin agua”.
Fernández trató de salvar la situación, y en su discurso dijo: “Nuestro compromiso no termina con la inauguración de esta obra, porque veo que ustedes levantan pancartas pidiendo que el agua llegue a Magante”.
“Todavía esta obra necesita ser ampliada en el arreglo de sus redes para que todos los hogares de río San Juan se puedan beneficiar”, indicó ante los aplausos el mandatario, que no tenía programado hablar en el acto.
“Sabemos de las averías y de los barrios sin redes. No nos iremos hasta que la última casa tenga agua”, prometió, de su lado, el director de INAPA.

Explicó que realizó un recorrido por el municipio y que comprobó que las averías y los barrios sin agua son menos de lo que pensaba. 
Fernández dijo en su discurso que para lanzar a Río San Juan como un polo turístico es necesario que tenga un adecuado servicio de agua potable.
El acueducto, construido por la empresa José Peralta y Asociados, está equipado con una planta de tratamiento de acción rápida con capacidad para 200 litros por segundo, dice una nota de INAPA.


Cuando el Presidente visitó la planta de tratamiento se preocupó de que el agua llegase tan sucia. El titular de INAPA explicó que eso se debe a los últimos aguaceros y que el agua era procesada hasta que estuviese apta para consumo humano.

Reclamos

Laguna de Gri Grí
Los vecinos y los hoteleros de Río San Juan hicieron varias demandas al Presidente, pero en la que más insistieron fue en  el deterioro y el abandono de la laguna Gri Grí.
Fernández se mostró alarmado y dijo que no entendía cómo el principal atractivo turístico de la zona  “puede estar en semejante abandono”.
Prometió, a través de Medio Ambiente, hacer un plan de rescate de la laguna, que fue declarada patrimonio de la humanidad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario