sábado, 27 de agosto de 2011

ORIENTACIÓN SOBRE INMIGRACIÓN

Visado por reagrupación familiar comunitario


Por Lic. Eduardo Luna Vilorio


VISADO POR REAGRUPACION FAMILIAR COMUNITARIO:


1-Formulario de solicitud de visado rellenado a máquina o en letras mayúsculas, indicando su número telefónico y firmado; con dos fotografías recientes adheridas, mirando de frente y con el fondo de color claro. Altura de las fotos mínimo 32mm., máximo 45 Mm. (1¼, ¾ de pulgadas); anchura, mínimo 26mm., máximo 35 Mm. (1, 1 3/8 de pulgada). La imagen de la cara del solicitante debe tener una altura comprendida entre 22 y 26 Mm. (Entre 7/8 y 1 pulgada. Una fotocopia del formulario que le servirá como resguardo de haber realizado la solicitud.


2-Pasaporte digital con vigencia mínima 120 días y fotocopia de la página en la que se encuentra la fotografía.


3-Cédula de identidad vigente original y fotocopia de todos los solicitantes y reagrupados mayores de edad.


4-Certificado de empadronamiento en castellano expedido por el Ayuntamiento donde resida el ciudadano comunitario que da el derecho a la reagrupación (NO VOLANTE DE EMPADRONAMIENTO)


5-Fotocopia del DNI del reagrupante legalizada por notario español.


6-Certificado de nacimiento español del reagrupante.


7-Acta literal de nacimiento comunitaria del reagrupante expedida por el Registro Civil español. En caso de ciudadano comunitario, las actas deberán estar traducidas y apostilladas o legalizadas por las autoridades competentes en su origen.


Los documentos tienen vigencia de tres (3) meses, y deben presentarse en original y una copia. Cuando no se aporte el documento original deberá aportarse su copia compulsada.


DOCUMENTOS ADICIONALES QUE DEBEN APORTARSE, SEGUN EL CASO QUE SE TRATE


REAGRUPACION HIJOS DE NACIONAL COMUNITARIO O DE SU CONYUGE:


A) Acta de Nacimiento del reagrupable (solicitante del visado) legalizada por Junta y Cancillería y expedida por el titular de Oficialía Civil. En caso de declaraciones tardías, deben presentar copia de la sentencia de la ratificación del Acta de Nacimiento expedida por el Tribunal de Primera Instancia.


Hijos menores de 18 años:


A) Autorización notarial a un representante si la solicitud no es presentada por uno de los padres, legalizada en Cancillería.


B) Si sólo uno de los progenitores reside en España o bien el menor va a residir con solo uno de ellos, sentencia judicial de que el reagrupante tiene atribuida legalmente la custodia del menor.


C) Cuando el reagrupante reagrupa a hijos de su cónyuge se requiere "Acta de Manifestaciones" CONJUNTA otorgada ante notario español donde manifiesten su deseo de proceder a la reagrupación familiar.


Hijos mayores de 21 años:


A) Justificante de dependencia económica. Certificado de la empresa remesadora, en el que debe constar: nombre del beneficiario, fecha e importes recibidos, como mínimo, del último año / o justificantes originales.


REAGRUPACION CONYUGE DE NACIONAL COMUNITARIO:


A) Libro de familia original y fotocopia; o fotocopia compulsada ante notario español/comunitario o, en caso de ciudadanos comunitarios que no expidan libro de familia, certificación plurilíngüe o debidamente traducida, expedida por el Registro Civil o Consular del país correspondiente.


B) Certificación literal de la inscripción del matrimonio en el Registro Civil. En el caso de que no sea posible la inscripción de matrimonio en el Registro Civil o Consular del país correspondiente, deberán presentar un certificado original, apostillado o legalizado, que señale claramente que dicho matrimonio es reconocido como válido según su legislación nacional.


C) En el caso de reagrupaciones con cónyuge comunitario no español, deberá aportar todos los documentos traducidos al español por traductor jurado/legal autorizado.


D) Si el matrimonio se ha celebrado en un tercer país, se aportará verificación del matrimonio por la embajada correspondiente debidamente traducida.


E) Fotocopia del pasaporte o DNI del reagrupante legalizada por un notario español.


Parejas De Hecho:


Certificado de pareja de hecho inscrita en un Registro público establecido a estos efectos en un Estado Comunitario.


REAGRUPACION PADRES NACIONAL COMUNITARIO O DE SU CONYUGE:


A) Actas de literal de nacimiento comunitaria del reagrupante expedida por el Registro Civil español. En caso de ciudadano comunitario, las actas deberán estar traducidas y apostilladas o legalizadas por las autoridades competentes en su origen.


B) Acta de nacimiento inextensa del reagrupante, debidamente apostillada por Cancillería.


C) Libro de familia español o acta de matrimonio española. Los nacionales de otros países comunitarios que no hayan contraído matrimonio en España aportarán acta de matrimonio expedidas por las autoridades de su país.


E) Justificante de dependencia económica. Certificado de la empresa remesadora en el que debe constar: nombre del beneficiario, fecha e importes recibidos, de los últimos 12 meses anteriores a la fecha de solicitud del visado..


CITA PREVIA PARA SOLICITUDES DE VISADO:


*Para gestionar una cita previa de solicitud de visado, el interesado deberá llamar desde un teléfono fijo (alambrico) en la República Dominicana, al 1 809 976 2482. El costo de llamada es de RD$ 350.00, los cuales serán cargados a la factura telefónica.


*El operador le pedirá sus datos personales: nombre completo, número de pasaporte y número de cédula de identidad y electoral. El operador le indicará el día, hora y número de confirmación de la cita.


*Las citas no pueden ser realizadas desde una central de teléfono computerizada o con restricciones de uso.


*Los cónyuges de españoles y comunitarios pueden presentarse sin cita previa en la sala de visados, con toda la documentación requerida, de 8.00 A. M. 11.00 A. M.. La tramitación de este visado es gratuita.


*Es aconsejable que cuando vaya a solicitar la cita tenga a manos recopiladas todas las documentaciones requeridas en el Consulado.


Nota: Este escrito solo tiene carácter puramente orientativo y no expresa ningún tipo de vinculación o dependencia del suscrito con el Consulado General de España en República Dominicana.


Si Tiene Alguna pregunta no dudes en contactarnos al Email groupluna@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario