jueves, 18 de agosto de 2011

La Comunidad de Abreu Aspira a Distrito Municipal.

Está ubicada a lo largo de la Autopista 5, entre Cabrera y Río San Juan. Se destaca por su proximidad a Playa Grande y a la Laguna Dudú. Uno de sus puntos más sobresalientes es la reserva natural Cabo Francés Viejo, conocida por sus llamativos acantilados. Esta reserva está atravesada por la Cordillera septentrional, donde se encuentra la Cueva Elizabeth, que se destaca por sus reliquias indígenas.


Abreu cuenta con un liceo y una escuela básica, un centro turístico nudista (Caribe Caliente, anteriormente conocido como Edén Bay) y dos playas: Patroyán y la de dicho centro turístico, Envasadora de Gas, Hoteles, destacamento policial, entre otras facilidades.


El tamaño de Abreu varía, según cómo se definan sus límites. Como sección, la definición más amplia, Abreu cuenta con 36 parajes, o pobladitos, llegando hasta 10,000 personas. Esta definición incluye, entre otros, los pueblos vecinos La Catalina y El Bretón. Una definición más limitada sitúa la población en aproximadamente 2,500 personas.


En lo que a la economía se refiere, las fuentes principales de ingresos en Abreu son la ganadería, la agricultura y el turismo. En el pasado, la pesca formaba una parte más significativa de la economía. Con respecto a la agricultura, los cultivos más comunes son la yuca, el maíz, el guineo y el plátano. Los cultivos en gran escala se mandan a los súper colmados locales y a los supermercados en las ciudades de la provincia, como Cabrera y Nagua. En cuanto a la ganadería, la mayor parte se manda a Santiago y Santo Domingo.


Además de sus residentes dominicanos, en Abreu se encuentran Haitianos, Estadounidenses, Alemanes, Argentinos, Ingleses y Españoles. El pueblo ha tenido voluntarios del Cuerpo de Paz en tres ocasiones: en los años 80 y de 2009 a 2011.


Sus aspiraciones a ser elevado a Distrito Municipal han encontrado apoyo en varias personalidades, últimamente su elevación fue propuesta en la Cámara de Diputados por José Luis Cosme (PLD), recibiendo el visto bueno.


Para darle seguimiento y alcanzar el objetivo final de Abreu Distrito Municipal se ha creado una comisión con varios Minicipes destacados, entre los que sobre salen: Ramón Linares (Momón), actual Regidor del municipio de Cabrera; Daisy Nicolás, líder comunitaria; Miguel David Falete, ex Viceministro de Turismo; entre otros.


Para conseguir sus propósitos se han reunidos en varias ocasiones, con moradores, líderes comunitarios, jóvenes, comerciantes, inversionistas y políticos; quienes cada vez se entusiasman más con la idea de ver realizar el sueño de muchos: ABREO DISTRITO MUNICIPAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario