martes, 1 de junio de 2010

Rio San Juan



Después de las elecciones Río San Juan más que dolor y vergüenza: Me da pena.
Como dominicano, los resultados de las recién pasadas elecciones congresuales y municipales en Río San Juan del 16 de mayo, 2010 me causan más que dolor y vergüenza, me dan pena.

Río San Juan, es un pueblo con un ayuntamiento (PRD) indolente, con matices de corrupto y 16 años de promesas incumplidas, con muchas resoluciones sin resolver. Somos un municipio donde todavía hay escuelas con niños que reciben docencia debajo de árboles, sentados en bloques de concreto, con escuelas, canchas y play, sin facilidades sanitarias.
Comunidades incomunicadas porque no existen caminos vecinales.

El PLD, a nivel provincial, no gano; se impuso chantajeando al pueblo con su miseria. Se impuso intimidando con actos represivos, agrediendo y manipulando los mecanismos y los recursos del Estado dominicano, con la compra y venta de cedulas, votos y voluntades, conocedores de las necesidades de un pueblo hambriento y olvidado, causado por ellos mismos.

Río San Juan es un pueblo donde todavía los niños viven con enfermedades curables, donde el hospital carece de medicamentos y equipos médicos, donde existen comunidades sin agua potable, donde barrios enteros viven en ciénagas bordeando desagües de aguas negras.

Un pueblo con una administración pública en la cual se ejerce el nepotismo liberrimamente donde el usurpo de los recursos se manejan al antojo de funcionarios, tanto del ayuntamiento como del gobierno, donde las instituciones castrenses se comportan como mafias y la justicia es barata, muy barata. Un pueblo donde la conciencia de todos pudo ser comprada por migajas de pan. Da mucha pena.

Río San Juan es un pueblo donde no hay fuentes de trabajo, donde los que están arriba se encargan a diario para que nadie suba. Donde los funcionarios que nos representan ante el gobierno apuestan por nuestro atraso y cobran por hundirnos. Donde la juventud después de estudiar, pasa el tiempo en esquinas o centros cerveceros. Donde nuestros llamados líderes tienen los pies de barro y juegan a dividirnos. Eso me da pena.

Según datos de la Junta Central Electoral, en Río San Juan, mi ciudad natal, la abstención fue de cerca de un cuarenta por ciento (40%) En el resto del país, más de un cuarenta por ciento (40%) Para aquellos que desconozcan o quieran ignorar la realidad de hasta qué nivel llega la corrupción, la abstención solo refleja más que el disgusto y la desconfianza en los políticos tradicionales; refleja el fenómeno de la necesidad e impotencia que vive el pueblo.

Río San Juan es un reflejo del oportunismo de parte de las autoridades las cuales se aprovechan de la miseria de la gran mayoría, las cuales tratan de mitigar su hambre y pobreza y acceden a la compra de conciencia a través de la venta de sus cedulas y votos. Este es mi Río San Juan y por eso me da pena.


Miguel Alonso ciguayo1@hotmail.com

1 comentario:

  1. primeramente un cordial saludo,para quien o quienes hacen posible que lo que pasa en río san juan, llegue a todos los hijos de río san juan que ya no estamos allí mil gracias.
    es una vergüenza que la laguna de río san juan se encuentre en ese estado tan mal,que el parque este tan sucio,que nunca allá luz que todavía no allá un cuartel decente eso parece una casa abandonada es que en río san juan no hay un sindico que de la cara por ese pueblo tan hermoso que tenemos,no se como la gente de río san juan pudo votar por ese sindico que ahí ahora, hace un año yo estuve en río san juan y fui con una amiga de aquí española y me dio vergüenza ver como la calle estaban llena de basura, cuando esta el sindico francisco yo me acuerdo que las calle estaban limpia, que la laguna esta limpia y bonita, que el parque estaba limpio y con luz propia pero no se que es lo que este sindico hace porque río san juan disculpen la palabra esta hecho una mierda ese sindico que solo esta cobrando un sueldo sin hacer nada. un beso grande para toda mi gente de río san juan en especial para doña niña desde España la queremos muchos muaaaaaaa.

    ResponderEliminar