miércoles, 13 de octubre de 2010

Río San Juan, entre la Fragilidad y la Mala Suerte


Por: Johnny Santos.
Por estar este municipio localizado en la costa norte, exactamente al contrario que la capital de nuestra república, parece tener una especial fragilidad al momento de ser tomado en cuenta para la resolución de sus ingentes y numerosos problemas que vienen desde hace añales y que cada dia en vez de resolverse se complican.

Como sabemos, Santo Domingo es el centro neurálgico en la toma de decisiones, y aunque ahora está a sólo dos y media horas de camino, sigue siendo un punto lejano en la mentalidad de los de aquí y de los de allá. Aquí tenemos los problemas y nuestras autoridades saben cuales son y están nombrados para buscar las soluciones, alla tienen los recursos para resolver esos problemas y la palabra final para darle cumplimiento a las soluciones que se les sugieran o que los altos funcionarios decidan.
A vuelo de pájaro citaré algunos de los problemas mas acuciantes de nuestro pueblo que están a la vista de todos y que padecemos a diario.

1- El sistema de alcantarillado sanitario tiene añales que se comenzó y se dejó a medio talle sin saber si se terminará algún dia, de ahí la contaminación de la Laguna Gri-Gri y de las playas del pueblo.

2- Tenemos un acueducto nuevo, pero que no da el servicio por múltiples factores: o falta de electricidad, o problemas con la toma en el río o desidia; lo importante es que no cumple con su cometido.

3- El servicio de electricidad mas deficiente del país, mas de 12 horas de apagones, un voltaje bajísimo y como somos el último eslabón de esa línea de transmición, tenemos los apagones ¨normales´´ mas las interrupciones por cualquier falla en las líneas desde San Francisco hasta aquí.

4- El cuartel de la policía mas impropio del país y aunque se construye uno nuevo a la velocidad de una tortuga coja, todos esperamos ver si algún día terminan.

5- Los caminos vecinales no pueden estar en peor estado, un municipio eminentemente agropecuario donde no se puede visitar ninguna zona rural sin el temor a que tu vehiculo llegue por piezas.

6- Arrabalización total de sus barrios donde vive un 60% de la población con precarios servicios minimos y muchas veces sin ninguno, fruto del ¨dejar hacer¨ de todas las autoridades que debieron velar para que esto no sucediera; caños llenos de detritus, una letrina para varias familias, calles de lodo, insalubridad total y demás asuntos aledaños.
7- Un municipio con un oferta educativa de sólo dos liceos superiores y un colegio y en la escuela básica de sólo 25 escuelas y quitando cada año (este año fue la de Jobo Dulce por falta de alumnos) y una oferta de mas de 100 bancas de apuestas, cada una con varias loterias (nacional, leidsa, quiniela palé, loteka, etc.), más las deportivas y el lotto. No hay forma en que la juventud se eduque sino que viva en el mundillo de la esperanza en sus problemas se resolveran vía sacarse un palé o una quiniela. Sólo entre la parada y la Laguna Gri-Gri hay 6 bancas en menos de 500 metros cuando se supone que es 1 cada 500 metros.

Estos son algunos de los problemas que rápidamente puedo recordar. Hay muchos más, pero los que están llamados a resolverlos o por lo menos a gestionar en Santo Domingo o donde sea que se resuelvan, siguen de brazos cruzados y pensando sólo en defender sus carguitos porque su única motivación para ocuparlos es el sueldito y no el bienestar del pueblo.
Vivimos en un municipio frágil agravado por tener autoridades indolentes e incapaces y sin ningún sentido de la prioridad. Ahí está la mala suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario