viernes, 21 de mayo de 2010

Fallece: Francisco Silverio Noble (Don Pancho)



Nació el 12 de Julio de 1919 en el municipio de Moca, Provincia Espaillat. Sus padres fueron los Sres. Ramón Silverio Guzmán y Cástula María Noble Valdez, padre de 18 hijos. A la edad de 13 años inició sus actividades sociales como músico en la Banda Municipal de Moca, junto a figuras conocidas en el arte tales como Papa Molina, Flia. De León Pereyra, años más tarde también se destacó en la Banda Municipal de Puerto Plata; Luego tuvo otra etapa en la que se destacó como Ebanista también en la ciudad de Puerto Plata muy reconocido por la familias Gómez. Años más tarde en la década de los años 50 llega a la ciudad de Higuey, provincia Altagracia, prosigue sus actividades en el Arte Musical desempeñándose como maestro general en la Basílica de Higuey, luego ejerce de profesor de música en el Municipio San Rafael de Yuna , años después en los años 60 y 70 desempeñó de maestro de construcción de la Compañía Conte y Alacia (Contialacia) construcción de la carretera Puerto Plata- Nagua-San fco. de Macorís.
En los años 70 viaja al exterior a las islas San Marcos y Aruba bajo la corona Holandesa y Francesa en lo cual se le hace un reconocimiento de arquitectura por su amplio nivel en la materia, devuelta al país entonces en 1980 inicia la labor de constructor de interiores. En el año 1980 con el presidente Don Antonio Guzmán Fdez., allí construyendo los tanques de regadío en la sección Los Cacaos propiedad del presidente Guzmán y remodelando su residencia. En la década de los 90 vuelve a la ciudad de Santo Domingo y destaca su amor y dedicación al arte musical desempeñando la función de profesor de música en el Ataneo Palacio, Bellas Artes y Cultos, realizando alrededor de 25 conciertos clásicos, obras sinfónicas y operático en el Teatro Nacional de Sto. Dgo. y Bellas Artes y otros más.
Luego de dos años para acá se le presentó un problema de salud, pero aun en lo delicado de salud términó su faena en el arte musical sin dar indicio de flaqueza a su propósito.
Terminó su faena musical a la hora de su muerte, ya que representaba un gran espacio en su vida.
El profesor Francisco fue una persona muy afable, buen consejero, buen amigo, de hecho el típico hombre de bien para la sociedad humana.
Nos deja el legado de varios hijos musicos, entre los que se destacan Rafelito y Chicho Silverio. Entre sus huellas al pasar por Rio San Juan se destaca el haber diseñado y dirigido la construccion de las aceras y contenes a principio de los años 80'.
DESCANSE EN PAZ DON PANCHO Y GRACIAS POR SU CONTRIBUCION AL DESARROLLO DE RIO SAN JUAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario