martes, 3 de noviembre de 2009

DE MAL A PEOR.


Por Johnny Santos Fernández


lunes 2 de noviembre de 2009


Siempre fui un crítico del mal trabajo que a mi parecer hacía el policía encargado de la sección de tránsito a quien apodan ¨El Pingüino¨ aquí en Rio San Juan. Nunca creí que con el discurrir del tiempo iba a extrañar ese personaje considerado por mi como el prototipo del picoteo fugaz y furtivo. Era prestamista a los motoconchistas y por eso le era difícil, por no decir imposible, multarlos, so pena que al hacerlo estos no honraran la obligación, como le dijo uno en una ocasión: ¨si me llevas no te pago¨.

Se pasaba la mayor parte del tiempo jugando maquinita en uno de los lugares de ocio que hay aquí, preguntándose la gente de donde sacaba tanto dinero para jugar a diario. Eso si, cuando los munícipes lo atacábamos por su inercia, armaba una redada nocturna o diurna, se llevaba 20 o 30 motores y pasolas por toda clase de violaciones, especialmente por ruido innecesario, y aunque al otro día los soltara, previo pago del peaje y arreglo de los mufflers, por un día o dos hacia su trabajo y luego iba donde Freddy Casona a contarle de su hazaña. No sé por qué donde Freddy, tal vez porque ¨ahí es que siempre van a comer los jefes cuando vienen¨.


Pero ahora es peor. Ahora nos gastamos nada más y nada menos que un agente de la AMET (Autoridad Metropolitana de Transporte). Llegó como siempre lo hacen los nuevos, queriendo poner todo en orden para catar con quien debería enfrentarse en su picoteo futuro.

Se fue a la parada, habló con motoconchistas y choferes, auscultó los comerciantes de la zona y se puso a la orden. Inquirió a los que manejan las camionetas que viajan a Palmarito sobre sus documentos y cuál era la tarifa a abonar para no ser molestados, y hasta puso un par de multas a motoristas para hacer sentir su autoridad.

De eso hace ya un tiempito, ahora se le ve muy poco, creo que no vive en Río San Juan o sale muy poco. Estableció su horario diurno y sus tarifas picoteadotas; va al cuartel si lo llaman o a llevar la coima al superior, y como no hace nada, no tiene que reportar nada. Ni siquiera va a donde Freddy Casona como hacía ¨El Pingüino¨. O sea, que vamos de mal en peor.


Costa Verde DR

No hay comentarios:

Publicar un comentario