miércoles, 3 de noviembre de 2010

Pez Gato es considerado como más dañino y peligroso de la especie

 
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dijo que evalúa el posible impacto que pueda provocar en el país el llamado Pez Gato.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dijo que evalúa el posible impacto que pueda provocar en el país el llamado “Pez Gato”, encontrado en ríos, lagunas y otros acuíferos de la región Este y la provincia de Santo Domingo.
El Pez Gato, Clarias batrachus, que es conocido en Cuba como “Pez Diablo” debido a su voracidad, ha sido objeto de un riguroso plan de control en ese país, de acuerdo a un informe emitido hoy por esa institución.
Señala que la especie exótica está considerada en la lista de los peces invasores más dañinos del mundo.
“El Pez Gato es tan peligroso que puede alimentarse con los peces nativos, endémicos y en vía de extinción, como la viajaca”, expresa el informe.
Explica que la especie fue introducida al país de manera ilegal por personas o empresas hasta la fecha desconocida, por lo que están evaluando hasta dónde alcanza su presencia.
Indica que varios especímenes del Pez Gato capturados en acuíferos cercanos a San Luis, en la provincia Santo Domingo, alcanzaban los 70 centímetros de longitud total.
Por el  momento, entre los lugares donde se ha observado esta especie están Laguna Yuna, Laguna Manatí, Laguna La Enea, Laguna Flamenco, Río Yabacao, Río Yabón, Cachón de la Rubia, Maguá, Guamira, Higuamo y Arroyo Paña, en su mayoría zonas de aguas ubicadas al Este del país y en algunas lagunas y ríos de la provincia Santo Domingo.
Consumo masivo
Entre las medidas que ha dispuesto el Ministerio Ambiente para la eliminación del pez gato están incentivar el consumo masivo de esta especie por parte de la población debido a que es una fuente de proteína y la realización de una amplia campaña de capacitación y concienciación, que abarque todas la zonas donde ha detectado su presencia y luego a todo el territorio nacional, para evitar que el mismo sea introducido en otras partes del país.
 También, se está exhortando a los a medios de comunicación para que contribuyan a la  difusión de informaciones que orienten a la ciudadanía de las zonas donde se ha detectado la presencia del Pez Gato para que estimulen con el consumo, la eliminación  de esta agresiva especie exótica invasora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario