miércoles, 31 de agosto de 2011

Las JAIVAS del MORRITO.

De los que lean este mensaje, menos del uno por ciento ha ido al Morrito y menos de la mitad de los que han ido allá, han comido JAIVAS del Morrito. Me alegro de eso, porque así hay más.


Quien va al Morrito de amanecida (se pueden hacer excursiones, hay donde quedarse sin pagar) disfruta de una experiencia inolvidable y si no vuelve, siempre vivirá con la ilusión de volver algún día y se lo recomen ...dara a sus amigos.

Las JAIVAS del Morrito son de gran tamaño y peso, tienen un sabor dulce que es agradable al paladar y te entusiasma para seguir comiendo.

En una ocasión me comí 25 JAIVAS, solo para decir que me comí más de dos docenas, fue con ñame amarillo y como dormí en el piso en la escuela del Morrito, les juro que pase una mala noche y desde entonces solo me como una docena con pan.

Invito al que desee ir al Morrito, ya sea por un día o de amanecida, que los puedo acompañar y servir de guía.

PUNTOS DE INTERES:
La loma del Morrito, es le lugar mas alto del municipio de Río San Juan.
Tiene una vista panorámica de todo el pueblo y las playas de Mino y de Bahía.
Se puede Visitar el nacimiento de los ríos San Juan y Arroyo Sabana.
Las pocas casas que hay, no mas de diez, si las visita lo recibirán con una sonrisa y un plato de ñame (sin compaña).

DIFICULTADES:
El transporte lo más lejos que llega es hasta Los Churumbunes.
Es mas fácil caminando que montado a caballo.
Hay que pasar el río a pie y es obligado mojarse.
No hay lugar donde comprar nada.
Lo que usted lleve es lo que tendrá.
Es costumbre compartir o intercambiar las cosas que lleve para comer o tomar.
Si lleva azúcar y visita una casa, tiene que decir “tengo azúcar” y le cuelan café.
Se duerme en la escuela, que ha sido equipada con varios colchones para los visitantes.
Si se lleva gasolina se podrá encender una planta y ver televisión.

martes, 30 de agosto de 2011

Nuevo predicador evangélico ha convertido las madrugadas en Rio San Juan en verdadero infierno apocalíptico.

A Río San Juan todo llega, menos trabajo para sus cientos de desempleados existentes. Y es que en los últimos días un nuevo predicador evangélico mantiene en zozobra y al punto de quedar locos a los moradores de los populosos barrios de Buenos Aires, Nueva York Chiquito, Acapulco y mas lugares hasta donde llegan las ondas sonoras de sus estrondosas bocinas a partir de las cuatro de la madrugada todos los días.

Maratónicas predicas se escuchan a diario, desde una segunda planta de su vivienda, con varias bocinas que ha comprado para tales fines, porque ha recibido el llamado de Dios, de convertir todas las Almas de este pueblo al evangelio.

Para muchos moradores de este pueblo, fue una grata noticia saber en días pasados que este señor se había arrepentido y asistía a una iglesia a diario, pero mas grato fue para la congregación a la que asiste, cuando dijo que todos sus bienes estaban al servicio de Dios.

Tímidamente fueron usando su vehiculo para viajes y recorridos en busca de nuevas Almas, también le hicieron saber que algunos de sus negocios no eran del agrado de Dios y que tenia que quitarlos o ponerlos en manos de otros (Compra Venta, Billares, Centro Cerveceros, etc.) Y así fue como le nació la idea o la revelación, que desde la segunda planta de su negocio en un nuevo pulpito podía convertir a todos sus vecinos.

Al parecer también le fue revelado que con bocinas, mientras mas fuertes, mas Almas lo escucharían y que si era de madrugada mucho mejor.

Así fue creado el nuevo infierno que se vive en las madrugadas, en casi todo el pueblo de Río San Juan. Sin horario establecido, puede empezar a las tres de la mañana o las cuatro y las cinco, lo que si es seguro son las más de dos horas sin interrupción, hablando de cualquier cosa a nombre de Dios, sin citar un solo paisaje de la biblia, pues este nuevo predicador no tiene conocimiento de ella, además, no tiene capacidad para leer, solo que es un llamado de Dios.

En un consenso general de los vecinos mas afectados, se nota el deseo de escuchar la palabra de Dios, pero no a esas horas de la madrugada y hacen un llamado a las autoridades civiles, militares y eclesiásticas, para que le pongan fin a esta nueva práctica.

Si la Biblia dice que a Cesar hay que darle lo de Cesar y a Dios lo que es de Dios, en Rio San Juan pedimos que nos den las madrugadas para dormir y descansar.



sábado, 27 de agosto de 2011

Isabel Bonilla e Idelfonso Reyes dos hijos de Río San Juan entre los candidatos a jueces del Consejo Nacional de la Magistratura


La doctora Isabel Bonilla y el Licenciado Idelfonso Reyes forman parte de la terna de 285 propuestos para formar parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Ambos aspiran a ser jueces en el Tribunal Constitucional



La doctora Bonilla, quien por 16 años ocupó una curul en la Cámara de Diputados y optó en las elecciones del año pasado no aspirar más a ese cargo para concentrarse en sus asuntos profesionales, fue propuesta para formar parte del Tribunal Constitucional. La nativa de Río San Juan fue parte de la Asamblea Revisora que trabajó en la redacción de la reforma a la Constitución de la República promulgada en el 2009.


El Licenciado Idelfonso Reyes actualmente se desempaña como procurador adjunto en la procuraduría General de la Republica y en febrero del 2012 cumplirá 20 años de ejercicio como abogado, de los cuales 11 los ha dedicado a ser parte del Ministerio Público ante la Fiscalía del Distrito Nacional, la Corte de Apelación y la Procuraduría General de la República.


Ambos aspiran a ser jueces en el Tribunal Constitucional donde aplicaron 130 candidatos a 13 puestos como jueces, donde podrán permanecer por 9 años en el cargo, sin reelección y con edad límite de 75 años.


El proceso de elección de los jueces de las altas cortes está a cargo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que preside el presidente de la Republica doctor Leonel Fernández.

Empleos, empleos, pero de calidad


Por Johnny Santos


En los últimos tiempos hemos visto como las poblaciones -sobre todo el segmento mas joven- se rebelan y protestan en muchas capitales y ciudades del mundo, se indignan contra la clase política gobernante porque no ven un futuro cierto y se sienten marginados en la sociedad que ellos están llamados a construir porque son- como dice el cliché- ”el futuro de la nación” , pero hay un reclamo común en todas las protestas y es la falta de empleos para ese segmento contestatario, por citar dos ejemplos, ahora mismo el desempleo en España ronda el 20% y en Estados Unidos mas del 12% de la población económicamente activa, es decir, personas con capacidad de trabajar que han perdido sus trabajos o que quieren trabajar por primera vez.


En nuestro país se habla de un 14% de desempleo según los datos del Banco Central lo cual es alto pero en nuestro medio se considera normal, el problema radica en que del porcentaje que está trabajando una gran mayoría lo hace en empleos o trabajos de baja calidad, es decir, chiriperos y asalariados cuya remuneración solo les alcanza para sus necesidades básicas y muchos que viven bajo el umbral de la pobreza vegetando a ver que les depara el destino y los mas creyentes con la esperanza que Dios proveerá.


Si nuestras autoridades y la clase empresarial quieren hacer de nuestro país una nación desarrollada deben promover la creación de empleos pero de calidad, para eso debe haber una inversión pública y privada en educación a todo los niveles y la apertura del sector financiero a poner el dinero en manos de los emprendedores creativos que puedan crear empleos y no solo en los consumidores de artículos mayormente suntuarios que pagan religiosamente pero no multiplican la inversión.


Un empleo de calidad es multiplicador, el profesional que gana 20 o 30 mil pesos no le sobra para crear un pequeño negocio donde podría dar empleo a otras personas, pero si ganara 100 mil o mas tendría la posibilidad de ahorrar y hasta tener su pequeña empresa o negocio, si queremos avanzar debemos pensar en la calidad mas que en la cantidad, hagámoselos saber a nuestros políticos y empresarios.



ORIENTACIÓN SOBRE INMIGRACIÓN

Visado por reagrupación familiar comunitario


Por Lic. Eduardo Luna Vilorio


VISADO POR REAGRUPACION FAMILIAR COMUNITARIO:


1-Formulario de solicitud de visado rellenado a máquina o en letras mayúsculas, indicando su número telefónico y firmado; con dos fotografías recientes adheridas, mirando de frente y con el fondo de color claro. Altura de las fotos mínimo 32mm., máximo 45 Mm. (1¼, ¾ de pulgadas); anchura, mínimo 26mm., máximo 35 Mm. (1, 1 3/8 de pulgada). La imagen de la cara del solicitante debe tener una altura comprendida entre 22 y 26 Mm. (Entre 7/8 y 1 pulgada. Una fotocopia del formulario que le servirá como resguardo de haber realizado la solicitud.


2-Pasaporte digital con vigencia mínima 120 días y fotocopia de la página en la que se encuentra la fotografía.


3-Cédula de identidad vigente original y fotocopia de todos los solicitantes y reagrupados mayores de edad.


4-Certificado de empadronamiento en castellano expedido por el Ayuntamiento donde resida el ciudadano comunitario que da el derecho a la reagrupación (NO VOLANTE DE EMPADRONAMIENTO)


5-Fotocopia del DNI del reagrupante legalizada por notario español.


6-Certificado de nacimiento español del reagrupante.


7-Acta literal de nacimiento comunitaria del reagrupante expedida por el Registro Civil español. En caso de ciudadano comunitario, las actas deberán estar traducidas y apostilladas o legalizadas por las autoridades competentes en su origen.


Los documentos tienen vigencia de tres (3) meses, y deben presentarse en original y una copia. Cuando no se aporte el documento original deberá aportarse su copia compulsada.


DOCUMENTOS ADICIONALES QUE DEBEN APORTARSE, SEGUN EL CASO QUE SE TRATE


REAGRUPACION HIJOS DE NACIONAL COMUNITARIO O DE SU CONYUGE:


A) Acta de Nacimiento del reagrupable (solicitante del visado) legalizada por Junta y Cancillería y expedida por el titular de Oficialía Civil. En caso de declaraciones tardías, deben presentar copia de la sentencia de la ratificación del Acta de Nacimiento expedida por el Tribunal de Primera Instancia.


Hijos menores de 18 años:


A) Autorización notarial a un representante si la solicitud no es presentada por uno de los padres, legalizada en Cancillería.


B) Si sólo uno de los progenitores reside en España o bien el menor va a residir con solo uno de ellos, sentencia judicial de que el reagrupante tiene atribuida legalmente la custodia del menor.


C) Cuando el reagrupante reagrupa a hijos de su cónyuge se requiere "Acta de Manifestaciones" CONJUNTA otorgada ante notario español donde manifiesten su deseo de proceder a la reagrupación familiar.


Hijos mayores de 21 años:


A) Justificante de dependencia económica. Certificado de la empresa remesadora, en el que debe constar: nombre del beneficiario, fecha e importes recibidos, como mínimo, del último año / o justificantes originales.


REAGRUPACION CONYUGE DE NACIONAL COMUNITARIO:


A) Libro de familia original y fotocopia; o fotocopia compulsada ante notario español/comunitario o, en caso de ciudadanos comunitarios que no expidan libro de familia, certificación plurilíngüe o debidamente traducida, expedida por el Registro Civil o Consular del país correspondiente.


B) Certificación literal de la inscripción del matrimonio en el Registro Civil. En el caso de que no sea posible la inscripción de matrimonio en el Registro Civil o Consular del país correspondiente, deberán presentar un certificado original, apostillado o legalizado, que señale claramente que dicho matrimonio es reconocido como válido según su legislación nacional.


C) En el caso de reagrupaciones con cónyuge comunitario no español, deberá aportar todos los documentos traducidos al español por traductor jurado/legal autorizado.


D) Si el matrimonio se ha celebrado en un tercer país, se aportará verificación del matrimonio por la embajada correspondiente debidamente traducida.


E) Fotocopia del pasaporte o DNI del reagrupante legalizada por un notario español.


Parejas De Hecho:


Certificado de pareja de hecho inscrita en un Registro público establecido a estos efectos en un Estado Comunitario.


REAGRUPACION PADRES NACIONAL COMUNITARIO O DE SU CONYUGE:


A) Actas de literal de nacimiento comunitaria del reagrupante expedida por el Registro Civil español. En caso de ciudadano comunitario, las actas deberán estar traducidas y apostilladas o legalizadas por las autoridades competentes en su origen.


B) Acta de nacimiento inextensa del reagrupante, debidamente apostillada por Cancillería.


C) Libro de familia español o acta de matrimonio española. Los nacionales de otros países comunitarios que no hayan contraído matrimonio en España aportarán acta de matrimonio expedidas por las autoridades de su país.


E) Justificante de dependencia económica. Certificado de la empresa remesadora en el que debe constar: nombre del beneficiario, fecha e importes recibidos, de los últimos 12 meses anteriores a la fecha de solicitud del visado..


CITA PREVIA PARA SOLICITUDES DE VISADO:


*Para gestionar una cita previa de solicitud de visado, el interesado deberá llamar desde un teléfono fijo (alambrico) en la República Dominicana, al 1 809 976 2482. El costo de llamada es de RD$ 350.00, los cuales serán cargados a la factura telefónica.


*El operador le pedirá sus datos personales: nombre completo, número de pasaporte y número de cédula de identidad y electoral. El operador le indicará el día, hora y número de confirmación de la cita.


*Las citas no pueden ser realizadas desde una central de teléfono computerizada o con restricciones de uso.


*Los cónyuges de españoles y comunitarios pueden presentarse sin cita previa en la sala de visados, con toda la documentación requerida, de 8.00 A. M. 11.00 A. M.. La tramitación de este visado es gratuita.


*Es aconsejable que cuando vaya a solicitar la cita tenga a manos recopiladas todas las documentaciones requeridas en el Consulado.


Nota: Este escrito solo tiene carácter puramente orientativo y no expresa ningún tipo de vinculación o dependencia del suscrito con el Consulado General de España en República Dominicana.


Si Tiene Alguna pregunta no dudes en contactarnos al Email groupluna@hotmail.com.

viernes, 26 de agosto de 2011

Nombran Administrador en el Multiuso del Barrio del Hospìtal

El Ministerio de Deportes y Recreación MIDEREC nombro al joven Elvis Álvarez como Administrador del Polideportivo de Río San Juan.


El nombramiento estuvo a cargo del Vice-Ministro de la cartera, Lic. Hilario Amparo de la Cruz, quien sostuvo una importante reunión con varios jóvenes y dirigentes deportivos en las instalaciones del multiuso.

Esta medida ha sido vista como acertada, por los jóvenes y vecinos del populoso sector del Hospital, ya que era una necesidad porque nadie tenía la responsabilidad de la importante instalación deportiva, donde a diario acuden cientos de jóvenes a practicar deportes.

La función del nuevo Administrador del polideportivo, Elvis Álvarez, será de velar por el buen desempeño y uso de las instalaciones, así mismo estará a su cargo organizar tornemos e intercambio deportivos.

En la actualidad la Cafetería del multiuso ha sido rentada por el ayuntamiento a la señora María (Chocha) quien le a dado vida a estas instalaciones y se ha visto un renacer y entusiasmo entre los jóvenes y vecinos que acuden todos los días, ya sea para practicar deportes, refrescarse o como simples espectadores de las actividades que se realizan.

Apresan Presunto Violador.

Apresaron en Cabrera y fue conducido a la fortaleza de Nagua el nombrado Carmelo, alias “Vota Perra” quien es acusado de haber violado a su hijastra menor de edad, de 12 años, aquí en Río San Juan hace varios meses.


Al momento de su detención se encontraba en compañía de su concubina, quien es madre de la menor abusada, pero que no ha presentado cargos a su pareja, al cual acompaño hasta Nagua clamando la libertad e inocencia del detenido, porque prefiere a este antes que a su hija.

La acción judicial y los cargos en contra del detenido han sido presentados por los familiares de la menor, quienes tienen meses insistiendo para que fuera apresado el acusado, quien se dedica a moto conchar, tanto en Cabrera, como en Río San Juan.

Carmelo, se había mudado a Cabrera huyéndole a la justicia y fue detenido, por existir en su contra una orden de arresto, e inmediatamente fue trasladado a Nagua para que responda por sus hechos ante la justicia.

jueves, 25 de agosto de 2011

La tormenta IRENE dejo sus huellas, tras su paso por Río San Juan y toda la Costa Verde.

Con vientos próximos a los cien kilómetros por hora y fuertes aguaceros, la Tormenta IRENE dejo una estela de pérdidas económicas y desplazados, en toda la región Nordeste del país por las inundaciones de ríos y cañadas a causa de la gran cantidad de agua caída.

En Río San Juan, a tres días del fenómeno, aun se siente fuertes ráfagas de viento que mantienen inquietos a muchos moradores de la zona. Y aunque el cielo se ha mantenido nublado las lluvias se han alejado.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Tras el Paso del Ciclon IRENE, la Gobernacion Provincial instala Cocina Movil para Comida Gratis a Danificados

El gobernador provincial Ricardo Pichardo visitó este martes el municipio de Río San Juan, para percatarse personalmente de los daños ocasionados por el ciclón Irene y auxiliar a parte de los afectados.



El gobernador hizo un recorrido por los barrios inundados, haciendo un levantamiento de las necesidades de los más afectados y necesitados, escuchando a parte de los damnificados, comprometiéndose hacer llegar materiales para reparar los daños a las viviendas afectadas.


La noche de la tormenta, los organismos de socorro habían trasladado a lugares seguro a más de trecientas personas, quienes recibieron además de alberge, atención médica y comida.


El gobernador Pichardo llegó acompañado de una cocina móvil que fue instalada frente a la escuela de Acapulco, donde permanecerá por los días que sean necesarios dando en cada jornada unas mil raciones de comida gratis a los moradores de los barrios Acapulco, La Playa, Buenos Aires y Nueva York Chiquito, que resultaron ser los más afectados por el ciclón.


La entrega de la comida gratis serán todos los días, desde las diez de la mañana bajo la supervisión y organización de la Cruz Roja, Defensa Civil, Cuerpos de Bomberos y un personal de salud Publica.


Pichardo fue acompañado en Río San Juan por el doctor Jacobo González, vice-ministro de Turismo y presidente del PLD en el municipio, Manuel Balbuena, representante de la Gobernación en este municipio, los regidores Franklin Refrigeración y Diana Luz López, Freddy Checo y otros funcionares y amigos quienes acompañaron al funcionario en su recorrido por las zonas afectadas.

Camion se Accidenta en Barrio de Buenos Aires.

Un camión de una distribuidora de agua estuvo a punto de volcarse al colapsar una tapa de concreto que cubre parte de la cañada del barrio de Buenos Aires en Río San Juan.


El accidente se ocasiono, al camión tratar de ceder espacio a otro vehiculo que venia por la misma vía y tuvo que subir a la acera sin tener conocimiento de que estas no podían soportar mucho peso.

El hecho ocurrió en la calle Florián Acosta entre Capotillo y Nicanor Estévez y según la versión de varios vecinos, otros accidentes similares han ocurrido porque creen que el Ingeniero que superviso la obra no uso la cantidad de cemento que se demanda. Así mismo, reclaman que se coloquen varias tapas que hacen falta y que ponen en peligro la vida de los moradores que a todas horas transitan por el lugar.

lunes, 22 de agosto de 2011

Danilo proclama en Nagua que el 20 de mayo "LE PASARA EL ROLO" a Hipólito

Juramenta equipo de trabajo en la provincia MTS, con Luis Estrella a la cabeza en 
RSJ.

Nagua, Provincia María Trinidad Sánchez.- El candidato presidencial del PLD, Danilo Medina, dijo en este municipio que nada ni nadie lo detendrá en su carrera para lograr la Presidencia de la República, por lo que al candidato del PRD que se prepare porque el próximo 20 de mayo “le pasaremos el rolo".


Hablando ante miles de seguidores que se dieron cita en Nagua, donde el candidato del PLD acudió a 
juramentar su comité de campaña, dijo que “yo conozco el cojo sentao y al ciego durmiendo. Y el candidato del PRD quiere ahora disfrazarse con un sobre nombre, pero te conozco bacalao aunque venga disfrazao. Con su nombre de pila o apodo como quiera le pasaremos el rolo”, dijo Medina, seguido de consignas triunfalistas de sus seguidores. 

“Y no estoy solo en este camino. Vienen conmigo los agricultores y panaderos, los trabajadores informales (motoconchistas, chiriperos, venduteros, los de la metalmecánica, los profesionales y artesanos, los jóvenes, 
las mujeres, los productores y fabricantes de muebles, los industriales y comerciantes, los empresarios, y tengo unos cuatrocientos mil votos debajo de la manga para garantizar mi triunfo en el 2012. En fin, todos los que creen que el trabajo nos dignifica como personas y nos permite crear una mejor sociedad para dejarle a nuestros hijos”. 

Igualmente, Medina dijo que es tiempo de asumir compromisos con el partido, su candidatura y el pueblo, y al dejar juramentado su equipo de trabajo en esta provincia, pidió a los componentes a trabajar por el bien 
del pueblo sin importar el puesto que ocupen.

El comité de trabajo provincial quedó conformado por el senador Arístides Victoria Yeb como coordinador general, el gobernador Ricardo Pichardo es el sub coordinador, y el diputado José Luis Cosme es el 
coordinador Operativo. 

Como coordinadores municipales fueron juramentados el alcalde Ángel López (El Compa) en Nagua; Luis 
Estrella en Río San Juan, el diputado Pedrito Veras por el municipio de Cabrera, y el alcalde Juan José (Cheo) Paredes por El Factor.
El acto estuvo encabezado además de los ya mencionados, por la ex diputada Isabel Bonilla y todos los 
dirigentes del PLD en esta provincia.

domingo, 21 de agosto de 2011

Fallece Jacobo Martínez (Jacobito), ex Dirigente Perredeísta de Río San Juan.

JACOBO MARTINEZ – Más que político y líder comunitario: fue buen amigo -.

Dejo de existir en horas de la tarde del sábado 20 de agosto, en el paraje de El Petigre de Arroyo Sabana de este municipio de Río San Juan, el señor JACOBO MARTINEZ (Jacobito) quien en los últimos años venia padeciendo de serios quebrantos de salud.

Sus restos están siendo velados en su residencia del Petigre, donde se había mudado luego de alejarse un poco de la política por los desengaños y decepciones, tanto de sus compañeros, como de amigos.

Apegado a sus principios y muy fiel a sus ideales se mantuvo siempre en las filas del Partido Revolucionario Dominicano –PRD-

Del matrimonio con la señora Blanca Monegro José le sobreviven cinco hijos: Rafael (Rafelito) – Yeya – Mary – Nia – y Juan Carlos.

De un nuevo matrimonio con su “Morena” como cariñosamente le decía a su nueva pareja le sobreviven cuatro hijos mas.

Recibirá cristiana sepultura hoy domingo en el cementerio de la comunidad de la Pollera de Arroyo Sabana.

Paz a sus Restos.



sábado, 20 de agosto de 2011

DANILO MEDINA Juramenta Equipo de Trabajo Provincial

Danilo Medina Juramento el equipo de trabajo que dirigirá su campaña en la provincia María Trinidad Sánchez, que será Coordinado por el Senador Provincial Arístides Victoria Yeb.


Según palabras del propio candidato Presidencial por el partido de gobierno el PLD


Danilo Medina, “en la provincia hay demasiados buenos dirigentes con capacidad para dirigir y muy pocos puestos, por lo que agradeció a los compañeros que cedieron sus lugares a otros, para mantener la unidad”

El Candidato fue muy claro al señalar que lo importante es llegar a la presidencia y que luego tomara en cuenta el trabajo que hayan hecho y no el lugar o puesto que ocupan.

Además de Arístides Victoria, en el equipo que coordinaran los trabajos para llevar a Danilo a la presidencia el próximo año, estarán el Gobernador Ricardo Pichardo y el Diputado José Luis Cosme.

Los Coordinadores municipales los serán:


En Nagua: Ángel López (El Compa).


En Río San Juan: Luis Estrella.


En Cabrera: El Diputado Pedrito Veras.


En el Factor: El Alcalde Juan José (Cheo) Paredes.





viernes, 19 de agosto de 2011

Balacera en colmadon. Un herido de bala y ningún detenido.

En el colmadon YAMELY ubicado en la calle Capotillo esquina Dr. Virgilio García, es normal que las noches terminen en pleitos y hasta los tiroteos sean normales en esa esquina.

Es por eso que en el pleito que el miércoles se armo e hirieron de bala en el hombro izquierdo al joven JOEL BAUTISTA, pocos se dieran por enterados.

Al igual paso el sábado pasado en el negocio de venta de bebidas alcohólicas que esta frente al Ayuntamiento, justo en la esquina de la calle Duarte y calle Mella, cuando en otro pleito fueron heridas varias personas, algunas de gravedad y todo se queda como si nada.

Estos recientes acontecimientos ilustran muy bien, la inseguridad que existe en nuestro pueblo y el temor de los ciudadanos de salir a compartir o ir en familia a cualquier lugar o negocio.

La sociedad se esta denigrando y nadie se responsabiliza de los acontecimientos y mucho menos aparece una voz acusadora de los responsables, y si esto llega a suceder las autoridades no le hacen caso, como si estuvieran apoyando o protegiendo a los protagonistas de tales hecho que en su mayoría tienen el mismo denominador común.

Por que se callan todas las voces ante esta ola de delincuencia que nos esta arropando?


Por que las autoridades no hacen su trabajo?


Donde están las Juntas de Vecinos para hacer las denuncias?


El Consejo de Iglesias no se ha enterado de la zozobra en que vivimos en este pueblo?


Las Agrupaciones comunitarias que otras tantas veces se han dejado escuchar, por que callan hoy?


Los Líderes comunitarios levanten su voz.

Me niego a aceptar y creer que nuestra sociedad, nuestros líderes y nuestras autoridades estén corrompidas y acepten sobornos y favores y los que quebrantan la ley y menos aun quiero aceptar que estén de su parte y apoyen y protejan a los delincuentes, o lo que es peor: LE TIENEN MIEDO?.

COMPARACION DE LOS GASTOS DEL PRESUPUESTO DE LOS AYUNTAMIENTOS DE CABRERA Y RIO SAN JUAN

CABRERA Siete (7) Regidores y Mas de veinte y cinco mil Habitantes.

RIO SAN JUAN Cinco (5) Regidores y mas de quince mil Habitantes.

SUBSIDIO DEL ESTADO
Cabrera                                 RD$ 24.048.400,32
Rio San Juan                          RD$ 24.451.840,68

PRESUPUESTO TOTAL
Cabrera                                 RD$ 30.533.199,52
Rio San Juan                          RD$ 27.537.540,32

GASTOS

ALIMENTOS Y BEBIDAS:
Cabrera                                 RD$ 135.466,00
Río San Juan                          RD$ 220.711,40

GASTOS DE REPRESENTACION
Cabrera                                RD$ 108.750,00
Río San Juan                        RD$ 204.000,00

VIATICOS Y DIETAS
Cabrera                                RD$ 195.207,00
Río San Juan                         RD$ 466.661,00

TELEFONO LOCAL
Cabrera                                RD$ 32.895,00
Río San Juan                         No Tiene.

SERVICIOS TECNICOS Y PROFECIONALES
Cabrera                                RD$ 15.000,00
Río San Juan                         RD$ 941.180,92

CAMINO VECINALES
Cabrera                               RD$ 1.202.613,63
Río San Juan                        RD$ 1.083.156,84

TERMINACION IGLESIA LA CARIBE
Río San Juan                        RD$ 715.827,40

CONSTRUCCION IGLESIA DE MELLA
Cabrera                               RD$ 248.492,00

COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES
Cabrera                               RD$ 2.621.176,00
Río San Juan                        RD$ 3.139.743,53

PAGOS A JORNALES
Cabrera                               RD$ 191.573,00
Río San Juan                        RD$ 876.541,00

SUELDOS FIJOS
Cabrera                               RD$ 9.749.475,62
Río San Juan                        RD$ 6.166.026,06

REGALIA PASCUAL
Cabrera                               RD$ 740.720,50
Río San Juan                        RD$ 699.534,00

CONTRIBUCION FIESTA PATRONALES
Cabrera                               RD$ 117.086,00
Río San Juan (NO Aporto)   RD$ 000.000,00

AYUDA A PERSONAS SERVICIOS FUNERARIOS
Cabrera                                 RD$ 85.500,00
Río San Juan                          RD$ 539.473,94

CONSTRUCION DE ACERAS Y CONTENES
Cabrera                                 RD$ 411.645,00
Río San Juan (Solo contenes Envasadora de Gas) RD$ 837.310,55
Río San Juan (Contenes y Badenes Buenos Aires) RD$ 1.168.256,39
Río San Juan (Solo Contenes Acapulco) RD$ 503.477,48

TOTAL DE GASTOS
Cabrera                                          RD$ 30.277.284,25
Río San Juan                                   RD$ 28.255.199,93

DISPONIBILIDAD EN BANCOS
Cabrera                                          RD$ 255.915,27
Río San Juan (Sobre Girado con)    RD$ -717.659,61



Alcalde de CABRERA rinde cuentas y lee sus memorias de primer año de gestion

Dentro de las celebraciones del 148 aniversario de la gesta restauradora, los Cabrereños escucharon las Memorias del primer año de gestión del su Alcalde Municipal Francisco Ovalle, también escucharon la rendición de cuentas a cargo del Contralor municipal Licenciado José Alejandro Alcequiez y se Eligio a Ramón Linares (Momón) presidente del nuevo buffet de la sala capitular.


En la rendición de cuenta del Contralor Municipal Licenciado Alcequiez se destacaron los ingresos y egresos desde el 16 de agosto del 2010 hasta el 16 de agosto del 2011.


En la columna de los Ingresos se recibió durante el primer año de gestión por conceptos de subsidio del estado veinte y cuatro millones cuarenta y ocho mil cuatrocientos pesos con treinta y dos centavos (24.048.400,32); por ingresos especiales, ingresos propios y prestamos regalía pascual se recibieron seis millones cuatrocientos mil setecientos noventa y ocho pesos con ocho centavos (6.484.798,08); para un total de


treinta millones quinientos treinta y tres mil ciento noventa y nueve pesos con cincuenta y dos centavos (30.533.199,52)

En la columna de Egresos el Contralor señalo setenta y tres formas de pagos o gastos en los que podemos destacar:


Combustibles y Lubricantes 2.621.176,00


Compra de terreno para Cementerio Municipal 4.449.200,00


Herramientas y repuestos equipos pesados 2.017.390,15


Sueldos fijos 9.749.475,62


Camino Vecinales 1.202.613,63


Pago deuda Administración anterior 2.053.885,90


Entre otros pagos, para un total de treinta millones doscientos setenta y siete mil dosciento ochenta y cuatro pesos con veinte y cinco centavos (30.277.284,25). Por lo que tienen en disponibilidad en banco de dosciento cincuenta y cinco mil novecientos quince pesos con veinte y siete centavos (255.915,27).

En las Memorias de Alcalde Municipal de Cabrera, Francisco Ovalle, quien estuvo acompañado de su esposa e hijos, destaco las obras realizadas en su primer año y otras por hacer.

Recordó a los asistentes que aspiro a ese cargo por sus dones de servidor y que al llegar al puesto no va a defraudar a los que han confiado en El y que los números y los hechos están a la vista de todos. Cabrera ha cambiado y seguirá cambiando para bien de todos.

En su primer año, la mayor dificultad ha sido la cuantiosa deuda heredada de la pasada administración de tres millones seiscientos noventa y un mil ciento treinta y ocho pesos con cincuenta centavos (3.691.138,50) de los que ha pagado dos millones cincuenta y tres mil ochocientos ochenta y cinco pesos con noventa centavos (2.053.885,90), pero desde ahora todo ira mejor para el maravilloso y prospero municipio de Cabrera.

Entre sus compromisos con el hermoso y turístico pueblo de Cabrera esta darle prioridad a varias necesidades que las va hacer suyas y las dirigirá personalmente, como lo es el cementerio municipal, al cual se compromete este mismo año a darle inicio a la construcción de uno nuevo, en los terrenos que ya compro a un costo de cuatro millones cuatrocientos cuarenta y nueve mil doscientos pesos (4.449.200,00) y la reconstrucción del que ya existe.

También se compromete a darle terminación a una cancha deportiva en la comunidad de Loma Alta, para beneficio de la juventud y todos los residentes del lugar.


De igual manera declaro de emergencia la reparación del edificio donde se alojan las oficinas del ayuntamiento municipal, por lo que en los próximos días se empezaran los trabajos de remodelación del mismo.

De igual manera se compromete gestionar ante el gobierno central y las autoridades provinciales la construcción y reparación de aceras y contenes del pueblo de Cabrera y solicitar el asfaltado de todas las calles del municipio.

Por ultimo, en la celebración del 148 aniversario de la Restauración, hace un llamado a la juventud para que se esfuercen, estudien y se preparen para que en el mañana sean hombres y mujeres útiles a la Sociedad imitando los valores de nuestros restauradores.

En el Acto de rendición de cuentas y memorias del primer año de gestión del Alcalde Municipal Francisco Ovalle, también se Eligio el buffet directivo de la sala capitular para el año agosto 2011 – agosto 2012 donde fueron elegidos los regidores o concejales Ramón Linares (Momón) Presidente y Cesar Peña Vice-Presidente.

El nuevo presidente tomo la palabra y aprovecho el momento para felicitar al presidente del consejo saliente al Licenciado Radames Peña, también agradeció al Alcalde Francisco Ovalle por no influir en la elección del nuevo buffet, a los Peledeístas por proponerlo y los Perredeístas por apoyarlo.

Termino diciéndole a todos lo presentes y los militantes de las tres fuerzas políticas el siguiente mensaje:


A los Peledeístas (PLD) que el llego para “Corregir lo que esta mal, continuar lo que esta bien y hacer lo que nunca se ha hecho”.


Para los Perredeístas (PRD) “Llego Papa”.


Y a los Reformistas (PRSC) que “La suerte esta echada, y el próximo año nos vamos a paso de vencedores”.

El Senador Arístides Victoria Yeb sostiene Código Procesal es la causa del auge de la delincuencia

El senador por la Provincia María Trinidad Sánchez Arístides Victoria Yeb, y vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consideró que “la causa fundamental del auge de la delincuencia en el país es el nuevo Código Procesal Penal”, por lo que es fundamental su modificación para castigar efectivamente a quienes violan la ley.


“La causa fundamental del auge de la delincuencia es el nuevo código”.


Estoy de acuerdo que haya garantías, pero las reincidencias hay que castigarlas”, manifestó el legislador oficialista. “El Código hay que adecuarlo a la realidad que vive República Dominicana”.


En el Código no hay castigo a la reincidencia” expresó Victoria Yeb, quien favoreció que sea incluida en la nueva modificación, al igual que el cúmulo de pena.


Asimismo, el legislador por la provincia María Trinidad Sánchez afirmó que “esa facultad tan amplia que tienen los jueces para ordenar la libertad, debe restringirse”.


“Ahora la regla es la libertad y la excepción es la prisión. Debía hacerse un hibrido para que quien viola la ley no salga tan fácilmente en libertad”, apuntó Victoria Yeb al ser entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN canal 37.


Afirmó que frecuentemente la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional realizan detenciones de delincuentes, pero son puestos en libertad y al día siguiente están nuevamente en las mismas actividades delictivas, por lo que favoreció que “en caso de reincidencia la prisión preventiva sea obligatoria” como forma de que los delincuentes le teman a la pena.


Admitió que el Código es avanzado, pero muy garantista al extremo de que todos los derechos de los delincuentes, hasta de defensa, son rigurosamente observados en el proceso de enjuiciamiento.


Lamentó que “el Estado invierte cientos de millones en poner defensores a los delincuentes, pero la víctima no tiene quien la defienda”, dijo Victoria Yeb, quien informó que el proyecto de modificación está actualmente en la Cámara de Diputados.


Otro proyecto que estará en la agenda del Senado es la Ley de Partidos Políticos, al igual que la Estrategia Nacional de Desarrollo, la que tiene vistas públicas el próximo día 25 de este mes.


Victoria Yeb dijo que los senadores no están en el interés de modificar el Código del Menor porque el país es signatario de convenios internacionales, a pesar de que cada vez más los menores están participando en actos delictivos.


“La realidad que estamos viviendo nos va a llevar a buscar una forma de buscar la paz. El menor se ha convertido en un delincuente potencial”, afirmó el legislador del PLD.


María Trinidad Sánchez


Al referirse a su provincia María Trinidad Sánchez, Victoria Yeb dijo que tiene desarrollo ecoturístico en Cabrera y Río San Juan, principalmente en Cabrera, pero en el caso del municipio de Nagua no tiene la capacidad para desarrollarse como otros polos porque a pesar de que cuenta con playas lindas, no hay espacio para fomentar el turismo.


“La economía de la provincia depende del coco. Tienen tres zonas francas que procesan la cáscara del coco, donde inversionistas alemanes, exportan pacas para invernaderos. Ya comenzaron desde el año pasado a exportar a Estados Unidos, Centroamérica y Europa”, expresó el senador.


Además tienen buena ganadería, y es la tercera provincia en producción de arroz del país.


“Cuando el arroz tiene buen precio, cuando el coco tiene buen precio, hay auge económico”, apuntó.


Victoria Yeb dijo que en su provincia “Leonel lo ha hecho todo” y de inmediato informó que las escuelas y liceos construidos suman 150, ha asfaltado las calles de todos los barrios, los comedores económicos, tarjeta solidaridad, extensión de la UASD que tiene mas de cinco mil estudiantes, acueducto múltiple de Nagua, polideportivos, caminos vecinales y más de 25 centros de informática.


Campaña Electoral


Al referirse a la campaña electoral para la selección del Presidente de la República, Victoria Yeb señaló su esperanza es que el PLD vuelva a ganar en la primera vuelta.


Explicó que el candidato presidencial Danilo Medina está sometido a un cronograma de trabajo que implica que el día 28 se proclama y “de ahí en adelante toda la maquinaria del PLD estará detrás de la candidatura del compañero Danilo Medina”.


Cuando se le preguntó si consideraba que Medina debía seleccionar a la primera dama, Margarita Cedeño, como compañera de boleta, Victoria Yeb sostuvo que “el binomio Danilo-Margarita es invencible y despeja cualquier duda. Si hay una candidatura que suma es la de Margarita”, puntualizó.

jueves, 18 de agosto de 2011

La Comunidad de Abreu Aspira a Distrito Municipal.

Está ubicada a lo largo de la Autopista 5, entre Cabrera y Río San Juan. Se destaca por su proximidad a Playa Grande y a la Laguna Dudú. Uno de sus puntos más sobresalientes es la reserva natural Cabo Francés Viejo, conocida por sus llamativos acantilados. Esta reserva está atravesada por la Cordillera septentrional, donde se encuentra la Cueva Elizabeth, que se destaca por sus reliquias indígenas.


Abreu cuenta con un liceo y una escuela básica, un centro turístico nudista (Caribe Caliente, anteriormente conocido como Edén Bay) y dos playas: Patroyán y la de dicho centro turístico, Envasadora de Gas, Hoteles, destacamento policial, entre otras facilidades.


El tamaño de Abreu varía, según cómo se definan sus límites. Como sección, la definición más amplia, Abreu cuenta con 36 parajes, o pobladitos, llegando hasta 10,000 personas. Esta definición incluye, entre otros, los pueblos vecinos La Catalina y El Bretón. Una definición más limitada sitúa la población en aproximadamente 2,500 personas.


En lo que a la economía se refiere, las fuentes principales de ingresos en Abreu son la ganadería, la agricultura y el turismo. En el pasado, la pesca formaba una parte más significativa de la economía. Con respecto a la agricultura, los cultivos más comunes son la yuca, el maíz, el guineo y el plátano. Los cultivos en gran escala se mandan a los súper colmados locales y a los supermercados en las ciudades de la provincia, como Cabrera y Nagua. En cuanto a la ganadería, la mayor parte se manda a Santiago y Santo Domingo.


Además de sus residentes dominicanos, en Abreu se encuentran Haitianos, Estadounidenses, Alemanes, Argentinos, Ingleses y Españoles. El pueblo ha tenido voluntarios del Cuerpo de Paz en tres ocasiones: en los años 80 y de 2009 a 2011.


Sus aspiraciones a ser elevado a Distrito Municipal han encontrado apoyo en varias personalidades, últimamente su elevación fue propuesta en la Cámara de Diputados por José Luis Cosme (PLD), recibiendo el visto bueno.


Para darle seguimiento y alcanzar el objetivo final de Abreu Distrito Municipal se ha creado una comisión con varios Minicipes destacados, entre los que sobre salen: Ramón Linares (Momón), actual Regidor del municipio de Cabrera; Daisy Nicolás, líder comunitaria; Miguel David Falete, ex Viceministro de Turismo; entre otros.


Para conseguir sus propósitos se han reunidos en varias ocasiones, con moradores, líderes comunitarios, jóvenes, comerciantes, inversionistas y políticos; quienes cada vez se entusiasman más con la idea de ver realizar el sueño de muchos: ABREO DISTRITO MUNICIPAL.