miércoles, 20 de octubre de 2010

Vice-Ministro hace llamado a Celebrar Juegos Deportivos Provinciales.

Vice-Ministro de Deportes de la Provincia María Trinidad Sánchez, el deportista HILARIO AMPARO DE LA CRUZ  en una relampagueante  visita a este municipio, donde se reunió con representantes de la alcaldía, el Alcalde  Ing. Alberto Alonzo, la Vice-Alcaldesa Fidelina José de Báez,  la presidenta del Ayuntamiento Dra. Sunilda María Hernández y otros Regidores, también estuvieron presentes algunos de los 6 Monitores deportivos con los que contamos y que para muchos solo son cobra cheques.

Entre los instructores deportivos estuvieron presentes en el salón de actos del Ayuntamiento fueron: Carlitos Mejia (béisbol) El Pintor (voleibol) Heriberto Gil (basquetbol) Elvis Álvarez (ping-pong).

El máximo representante del ministerio de Deportes en la provincia enfatizo a los presentes el pobre desempeño  en el que han caído los deportes en general en toda la zona. Aprovecho la  ocasión para invitar a todo el pueblo de Río San Juan a participar en los próximos juegos provinciales que serán celebrados en Nagua desde el próximo 28 de octubre, con la participación de más de 10 disciplinas: Atletismo, Ajedrez, Ping-pong, Béisbol, Softbol, Futbol, Boxeo, Basquetbol, Karate, Bamingon, Voleibol, entre otros.

Señalo como los principales problemas para el desarrollo de los deportes, la falta de personal técnico capacitado, las pocas instalaciones deportivas y la falta de apoyo logístico.

Para dar detalles y pormenores de lo que serán los próximos juegos deportivos provinciales María Trinidad Sánchez, será celebrada una importante reunión en el salón de actos de la Gobernación provincial de Nagua, el próximo viernes a partir de la 9:30 de la mañana con la participación de los 10 síndicos de la provincia, los tres diputados, el senador, gobernador y todos los funcionarios gubernamentales. Este encuentro será para que nadie se de por no enterado de este gran acontecimiento para el benéfico de la juventud y el deporte.

martes, 19 de octubre de 2010

Renace el Ping-Pong en Río San Juan.

Quizás no con el entusiasmo de hace 20 años, cuando el jugar ping-pong en Río San Juan era un orgullo y en todas las tertulias era el tema de moda, hoy esa misma generación de jugadores se ha vuelto a reencontrar, no para competir ganar torneos, sino para formar y desarrollar los nuevos talentos que deseen aprender.

Charles Tejada, Juan José Canaán, Nilo, Lolo, Johnny Santos, Guelo, entre otros se reúnen a diario para transmitir sus conocimientos a los nuevos atletas que así lo deseen. Como en aquellos tiempos el lugar de practica sigue siendo el Partido Reformista.

jueves, 14 de octubre de 2010

Campana se Convierte en Peligro Publico.

La Campana de la Iglesia Católica se ha convertido en un peligro público con consecuencias que podrían ser muy funestas para los feligreses que a diario asisten a este centro espiritual.

Muchos recordaran que en los finales de los años 70 esta misma Campana se desprendió del campanario golpeando en la cabeza al hoy Regidor por el PRD Juan José Canaán y salvo su vida de milagro.

Le hacemos un llamado a las autoridades de la Iglesia Católica, como a las autoridades Municipales, para que le hagan un cambio a la cadena que sostiene esta campana. ES MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR.

LoKC Mueve Urbano. Nueva Generacion en la Television Local

 
El nuevo programa televisivo que se transmite todos los sábados de 6 a 7 de noche por Faro visión, se ha convertido en el más ranqueado de la estación y lo demostró el sábado pasado con la presencia de la cotizada  comunicadora  y presentadora de Televisión Mía Cepeda. 

Los jóvenes presentadores de LoKC Mueve Urbano: Ángel Sánchez (DJ- Masambula) y Juan Dariel (Lo Hen-Dee) Están marcando el paso a una nueva generación de figuras en la Televisión Local.

El pasado sábado llevaron a los estudios de Faro Visión 99  a la controversial Comunicadora Mía Cepeda, quien es la conductora y presentadora del programa de Televisión “La Belleza  es Mía” Lo que causo un revuelo en toda la zona donde llega la señal por cable de Faro Visión.

Durante su presencia en los estudios la popular presentadora habló de las hermosas cualidades naturales de Río San Juan y se mostró dispuesta a apoyar cualquier actividad que vaya en beneficio del municipio, ya sea en promoción turística como educativa. 

Mía criticó el poco interés que han mostrado empresarios y autoridades en desarrollar este polo turístico, hizo un llamado a las autoridades de Turismo para que pongan más interés en desarrollar esta zona y dijo sentirse muy sastifecha por la hospitalidad recibida  en este pueblo.

El programa LoKC Mueve Urbano va dirigido a la juventud y los amantes de la música Urbana. Tendrá un formato Interactivo con los televidentes y comentarios de la actualidad musical, con los nuevos videos musicales para complacer a la audiencia.

miércoles, 13 de octubre de 2010

CASA DE CULTURA EN PUERTO PLATA, PRESENTA EXPOSICIÓN CARETAS, TRAJES CARNAVALESCOS

Quedó abierta la noche del martes último en Casa de Cultura del municipio de Puerto Plata, la exposición de caretas, trajes representativos de los carnavales que se celebran en la Costa Norte.Estas fiestas carnavalescas normalmente se celebran desde Samaná hasta Puerto Plata.

En esta exposición participan cuarenta máscaras y siete disfraces, las cuales  ha sido inspiradas por los responsables de confeccionarlas en  personajes carnavalescos que cada año llenan de colorido estas fiestas en las comunidades de Samaná, María Trinidad Sánchez (Nagua); Río San Juan, Sosúa y Puerto Plata.

Una alegoría de los grupos Diablos (Samaná); Marina (Rio San Juan); Taimascaro (Puerto Plata) adornó con gran colorido durante la apertura de esta exposición a Casa de Cultura en esta ciudad.

La idea de mostrar estos iconos de la Costa Norte fue con el interés de motivar con el tiempo anticipado a los grupos para que desde ya comiencen a confeccionar sus trajes y caretas para el  carnaval del próximo año.

El encargado de Casa de Cultura en Puerto Plata, Claudio Rodríguez, dijo que el viceministro de Cultura en la Costa Norte, René Augusto Merette, dispuso la celebración de esta muestra de caretas y trajes del carnaval de esta zona, porque en octubre de cada año los grupos que se involucran en esta actividad inician a prepararse, pero en esta ocasión han sido motivados con gran tiempo.

Río San Juan, entre la Fragilidad y la Mala Suerte


Por: Johnny Santos.
Por estar este municipio localizado en la costa norte, exactamente al contrario que la capital de nuestra república, parece tener una especial fragilidad al momento de ser tomado en cuenta para la resolución de sus ingentes y numerosos problemas que vienen desde hace añales y que cada dia en vez de resolverse se complican.

Como sabemos, Santo Domingo es el centro neurálgico en la toma de decisiones, y aunque ahora está a sólo dos y media horas de camino, sigue siendo un punto lejano en la mentalidad de los de aquí y de los de allá. Aquí tenemos los problemas y nuestras autoridades saben cuales son y están nombrados para buscar las soluciones, alla tienen los recursos para resolver esos problemas y la palabra final para darle cumplimiento a las soluciones que se les sugieran o que los altos funcionarios decidan.
A vuelo de pájaro citaré algunos de los problemas mas acuciantes de nuestro pueblo que están a la vista de todos y que padecemos a diario.

1- El sistema de alcantarillado sanitario tiene añales que se comenzó y se dejó a medio talle sin saber si se terminará algún dia, de ahí la contaminación de la Laguna Gri-Gri y de las playas del pueblo.

2- Tenemos un acueducto nuevo, pero que no da el servicio por múltiples factores: o falta de electricidad, o problemas con la toma en el río o desidia; lo importante es que no cumple con su cometido.

3- El servicio de electricidad mas deficiente del país, mas de 12 horas de apagones, un voltaje bajísimo y como somos el último eslabón de esa línea de transmición, tenemos los apagones ¨normales´´ mas las interrupciones por cualquier falla en las líneas desde San Francisco hasta aquí.

4- El cuartel de la policía mas impropio del país y aunque se construye uno nuevo a la velocidad de una tortuga coja, todos esperamos ver si algún día terminan.

5- Los caminos vecinales no pueden estar en peor estado, un municipio eminentemente agropecuario donde no se puede visitar ninguna zona rural sin el temor a que tu vehiculo llegue por piezas.

6- Arrabalización total de sus barrios donde vive un 60% de la población con precarios servicios minimos y muchas veces sin ninguno, fruto del ¨dejar hacer¨ de todas las autoridades que debieron velar para que esto no sucediera; caños llenos de detritus, una letrina para varias familias, calles de lodo, insalubridad total y demás asuntos aledaños.
7- Un municipio con un oferta educativa de sólo dos liceos superiores y un colegio y en la escuela básica de sólo 25 escuelas y quitando cada año (este año fue la de Jobo Dulce por falta de alumnos) y una oferta de mas de 100 bancas de apuestas, cada una con varias loterias (nacional, leidsa, quiniela palé, loteka, etc.), más las deportivas y el lotto. No hay forma en que la juventud se eduque sino que viva en el mundillo de la esperanza en sus problemas se resolveran vía sacarse un palé o una quiniela. Sólo entre la parada y la Laguna Gri-Gri hay 6 bancas en menos de 500 metros cuando se supone que es 1 cada 500 metros.

Estos son algunos de los problemas que rápidamente puedo recordar. Hay muchos más, pero los que están llamados a resolverlos o por lo menos a gestionar en Santo Domingo o donde sea que se resuelvan, siguen de brazos cruzados y pensando sólo en defender sus carguitos porque su única motivación para ocuparlos es el sueldito y no el bienestar del pueblo.
Vivimos en un municipio frágil agravado por tener autoridades indolentes e incapaces y sin ningún sentido de la prioridad. Ahí está la mala suerte.

martes, 12 de octubre de 2010

Liga CARLITO MEJIA hace entrega de premios.


La liga de Béisbol Carlitos Mejia hizo entrega de Trofeos a los jugadores mas destacados en las diferentes categorías de su programa, que este año fue dedicado al destacado jugador de Grandes Ligas FERNANDO MARTINEZ, quien en la liga de invierno Dominicana pertenece a los Leones del Escogido.

La premiación fue celebrada en Frank Restaurante con la participación de más de un centenar de niños, padres y amigos de la liga. También contó con la presencia del Alcalde Municipal Alberto Alonzo quien a nombre del ayuntamiento patrocino en su totalidad la entrega de los trofeos.

La estrella de la noche fue FERNANDO MARTINEZ quien en persona entrego cada uno de los trofeos y se tomo fotos con todos los niños y padres que lo desearon.

Todas la fotos la puedes ver en el FACEBOOK de Miguel Alonso.

domingo, 3 de octubre de 2010

La DGTT Hace Estudio Para Disminuir Accidentes

Una comisión de ingenieros y técnicos de la Dirección General de Transito Terrestre  (DGTT) encabezada por el Vice-Ministro de esa ministratura Luis Estrella y el  Ingeniero José Miguel Félix, Ingeniero Luis Pérez Simo, Concepción Paula técnico en semáforos y señalización,  a iniciativa del preocupado regidor Franklin Refrigeración, hicieron un estudio en las principales calles e intercesiones del pueblo en busca de una solución para tratar de disminuir la gran cantidad de accidentes que se dan a diario en nuestras vías, muchos de ellos fatales.

En una improvisada vista publica que se realizo en horas de la tarde en los salones del Ayuntamiento Municipal, con la presencia del Alcalde Alberto Alonzo, algunos regidores, varias personalidades e instituciones interesadas en buscar solución a esta problemática, se escucharon los planteamientos que los técnicos gubernamentales consideran vitales para disminuir los accidentes.

Luis Estrella, quien lleva más de 30 años viviendo en Río San Juan considera que el transito en este pueblo se ha complicado en los últimos años, y que ya no es lo mismo de cuando se jugaba pelota en todas las calles, señala como culpables de esta situación que vivimos a las autoridades que han permitido el crecimiento del pueblo desordenadamente sin planeamiento urbano. Para el Sub-Secretario los accidentes no se podrán erradicar por completo, pero si pueden disminuir en mas de un 70 % si todos ponemos de nuestra parte,  se educa a los automovilistas y las autoridades o personas influyentes permiten que a los infractores de las leyes de transito, se les apliquen las multas correspondientes.

Para el Ingeniero Pérez Simo la explicación de que en un pueblo tan pequeño, con sus calles bien asfaltadas se produzcan tantos accidentes es por la mala orientación de sus calles. Plantea que corrigiendo las deficiencias del semáforo de la parada, señalizando las entradas del pueblo y corrigiendo la velocidad existente se puede mejorar la problemática que hay en la autopista. Así mismo, plantea un reordenamiento vial en el casco urbano para buscar un equilibrio en el movimiento vehicular existente. El experto señala que en la intercesión de la Padre Billini con Capotillo no amerita un semáforo, los fallos que pudo observar son de aspecto humano pero recomienda que se pongan algunos dispositivos, hace énfasis de que si se ponen dispositivos o señales y no se respetan de nada servirían, antes de terminar dijo que es competencia de los Ayuntamientos mejorar y velar por el buen y seguro transito de sus ciudadanos.

El Ingeniero José Miguel Félix propone la calle Duarte de una sola vía, desde la entrada hacia la Laguna Gri-Gri, lo mismo que la Capotillo sea una vía de salida desde la Laguna hasta el Bulevar Dr. Domingo González, También plantea que la Avenida Padre Billini sea de una vía desde la calle Sánchez hasta la Duarte. Por la estrechez de muchas calles también propone que se imponga parqueo solo del lado derecho de estas vías, durante las horas del día, que es cuando mas flujo vehicular existe.

La comisión le entrego copia del estudio a los miembros del Ayuntamiento para su estudio y posible aprovacion. El Alcalde Alberto Alonzo, solicito a los miembros de la sala una sesion extraordinaria, durante la proxima semana, para conocer este caso. Se da por un hecho que sera aprovada en su totalidad todas las propuestas y que el lunes 11 de Octubre se inicien los trabajos de colocacion de semaforos, señales, reductores de velocidad y pintura.

Se Unen por la Construccion del Muro de Acapulco

Las juntas de Vecinos de Acapulco, Nueva York Chiquito y un comité gesto por la construcción del Muro de Acapulco invito a la comunidad interesada y a las autoridades municipales, así como a diferentes personalidades a una reunión que fue celebrada en los salones de la escuela primaria de Acapulco Doña Gloria Bisono, donde varios asistentes expusieron sus puntos de vista.

El regidor Franklin Refrigeración dijo usara su voz para clamar antes la autoridades competentes por la construcción del muro, hablara con el gobernador,  el senador y llegara hasta donde pueda. Dijo que si no empezamos el muro, nunca lo terminaremos. Abogo porque la cada uno de los miembros de la comunidad se convierta en serenos de lo que se construya y no dejar que se lleven o usen una sola piedra de las que existen, pondera para que se traigan nuevos materiales.
  
Freddy Checo Esta convencido de que la comunidad no quiere algo exuberante, pero si tiene que ser algo digno. Se identifica como un luchador para que esta obra se construya. Por sus conocimientos y experiencia propone que la construcción se levante dentro del agua para ganarle terreno a la mar, pero que se haga algo bien de lo que luego nos podamos sentir orgullosos, propone que todos los asistentes seamos portavoces para que este muro se construya.

La regidora Diana Luz López considera que si nos unimos lo lograremos, porque esto es una responsabilidad de todos,  por lo tanto todos debemos de aportar, ya sea en mano de obra o materiales.

Félix Silverio ex candidato a sindico por el PLD. Se siente comprometido e identificado con la comunidad de Acapulco. Pide al alcalde Alberto Alonzo y a los regidores que elaboren un presupuesto real para esta obra que debe de ser prioritaria sobre todas las que necesita el municipio. Esta dispuesto a colaborar incondicionalmente en este proyecto, que debe de extenderse a una segunda etapa donde también se construya un pequeño embarcadero para los pescadores. Esta dispuesto a pertenecer a cualquier comisión para ir donde se tenga que ir en busca de ayuda y solución para este problema que hoy enfrentan los barrios de Acapulco y Nueva York Chiquito, pero que en un futuro  si se deja así, será un problema de todo el pueblo.

La presidenta del Club de Leones de esta comunidad, Marta Teresa Monegro pide a  todos los involucrados en este proyecto de construcción del muro, que se busque ayuda en profesionales de la materia para que sean ellos los que determinen que es lo que se debe de hacer. Indico que no todo se le debe de dejar al gobierno y que todos y cada uno de nosotros debemos de aportar ayuda.

El líder comunitario y dirigente reformista Alcibiades le recordó a los presentes que desde hace mas de 15 años se esta luchando para resolver este problema y las autoridades de turno solo los escuchan pero no le resuelven. Ya están cansados de reuniones y posibles soluciones que se quedan en planteamientos, quiere que esto se haga y que sea YA.

El alcalde Alberto Alonzo dice que todo lo que se ha hecho hasta ahora ha sido bajo su administración. En tiempos pasados vino una comisión desde la gobernación y se elaboro un presupuesto de más de 54 millones, pero todos saben que con ese presupuesto el gobierno nunca se interesaría por realizar la obra. Hoy pide la unión de todos  y la consulta de profesionales para hacer algo bien hecho y que sea definitivo. Propone que se haga por partes, que se empiece con un muro de diez (10) metros o mas, y que cada mes se construya lo que se pueda hasta terminar, recordó que el ayuntamiento solo cuenta con 800 mil pesos mensuales para obras del municipio y que no todo se puede emplear en una sola, que existen mas prioridades. Por su parte el ayuntamiento se compromete a apoyar la comunidad y hacer lo que las juntas de vecinos y los moradores decidan, lo que se decida el hara.

El pescador José Luis Vásquez, quien llevo la voz cantante en representación de todos los afectados  considera buena y valida la propuesta del sindico Alberto Alonzo de que se empiece el muro haciendo una cabecera, pero propone que se empiece por la parte que mas afecta y que sea rápido porque desde ahora hasta febrero tendremos mal tiempo y como vecino de la comunidad donde se ha criado, sabe que ya no soporta mas el débil muro que existe y que en cualquier momento se puede producir una desgracia.

Para terminar, la regidora y presidenta del cabildo  Doctora Zunilda  Bonilla, quien también es coordinadora de este proyecto Pro-construcción del muro de Acapulco, dice que no se quedaran de brazos cruzados, ni ella ni la comunidad y que ese muro se construirá aunque ella misma tenga que salir a pedir por la calle o tenga que vender lo que sea.

Se acordó realizar otra reunión el próximo lunes en el restaurante de Marino Frometa (pechuga) con la asistencia de  todos los dirigentes comunitarios, gubernamentales, religiosos y políticos para estructurar las diferentes comisiones, a las tres de la tarde, donde se espera que asistan todos los regidores, el sub-secretario de Turismo Dr. Jacobo González, el representante de medio ambiente Papi Duval y el administrador de la Laguna Sr. Domingo León.
  • |