lunes, 26 de julio de 2010

RIOSANJUANEROS AUSENTES 2010

domingo, 18 de julio de 2010

EL MAESTRO PANCHO, MERECE MAS Y NO MENOS!.

Rio San Juan, R.D.- Desde el 1981 cuando en Río San Juan ya se tenia en el olvido el concepto de música, y solo algunos de los viejos músicos de este pueblo formaban grupos para comercializar y Sacar,  provecho sin dejar ningún legado ni ejemplo a seguir, aparece Federico Toribio Jimenez "Pancho Batata" que agarra a sus hijos y a otros niños de los barrios para enseñarle música en su casa y hasta en su horario de trabajo como policía Llego a dar clases en el mismo patio del cuartel.


Sus primeros alumnos fueron sus hijos: Kaki, Tatu, Jani y Pancho “El Carey”, luego se integraron Lenny el hijo de la Profesora Ludovina Bonilla; Tico el hijo de Antonio Martínez, Ramón Antonio Rodríguez (Vale), entre otros.

Ante tantas precariedades y el creciente numero de alumnos,consigue permiso para dar clases en el salón del Ayuntamiento Municipal, todo esto lo hacia Pancho Batata de manera voluntaria, sin recibir ninguna paga, ni ayuda. Luego retorna al pueblo Gabino, quien fuera muchos años atrás el primer maestro de música.

El maestro Gabino, encuentra las bases para desarrollar un nuevo renacer de la música en Río San Juan, sin embargo no es mucho lo que consigue. Quizás por su renombre y trayectoria es nombrado por la sala capitular, pero viendo el poco apoyo que las autoridades le daban,decide marcharse otra vez del pueblo.

Ante esta vacante, la sala capitular por intermedio del regidor del PLD, Danilo de los Santos, deciden nombrar a Don Pancho Batata con un sueldo de 2,000 pesos mensuales, también se consiguen algunos instrumentos musicales y se forma una pequeña banda a cargo del inquieto joven Federico Antonio Toribio (Tatu). Este grupo de inquietos muchachos se encargaron,por muchos años de tocar algunas piezas en actividades importantes de la comunidad,incluyendo marchas fúnebres. Pero ante la dejadez y poco apoyo de las autoridades desaparecen.

Don Pancho Batata continúa su esfuerzo por enseñar y ante todas las precariedades sigue haciéndolo. Sin embargo, con la llegada de Alberto Alonzo a la sindicatura del ayuntamiento,es cancelado de la nomina de empleados y pasado a una nomina de subvención donde se paga cuando hay fondo.

Después de mas de veinte (20) años enseñando de gratis y a poco años de haber sido nombrado, a quien considera su amigo y viendo el fruto de su esfuerzo, lo deja fuera con la excusa de que “El solo sabe un Chin de música y por eso no se le puede pagar tanto dinero”.

Federico Toribio "Pancho Batata" siempre ha sido un hombre de principios y de superación.Además de haber enseñado, también ha aprendido mucho de la vida.Un día mientras enseñaba se dijo para si mismo, “Si Yo puedo enseñar también puedo aprender” y se inscribió en la (UAPA) Universidad Abierta Para Adultos, en Nagua.

Sus 65 años de edad no fueron impedimento para graduarse de Licenciado en Derecho. A pesar de la todas las calamidades, penurias y sacrificio que paso, hoy es un ejemplo mas para jóvenes y adultos del pueblo que han dejado sus estudios y ponen excusas para terminar una carrera.

Hoy otra vez el sindico Alberto Alonzo piensa hacer recortes, para reponer el derroche que costo su reelección. No le basto quitarlo de la nomina de empleados del ayuntamiento y ponerlo en la lista de ayuda cuando se puede. Hoy quieren quitarle una pequeña pensión de cheles, que esta muy bien merecida por sus mas de 30 años de servicio, Sin embargo, la sala capitular piensa en hacerse un aumento en mas de un 30 por ciento.

Don Pancho Batata,"FEDE", como todos lo conocen es digno de un homenaje y de una pensión digna. El señor síndico debe de reconsiderar su decisión y la nueva sala capitular debe de honrar a quien se lo merece con sus muy bien ganados meritos. Seamos justos y démosle en vida, a cada quien lo que se merece.

viernes, 9 de julio de 2010

RIOSANJUANEROS AUSENTES VA EL SABADO 24 DE JULIO.


Río San Juan.- El amor a su pueblo hará que, a pesar de encontrarse lejos, muchos hijos de la Laguna Gri-Grí regresen a su lar nativo a reencontrarse en un abrazo fraternal en la ya tradicional bienvenida del Riosanjuanero Ausentes 2010 a celebrarse el próximo sábado 24 de julio en este municipio de Río San Juan.


El evento de este año está dedicado a aquellos riosanjuaneros que se encuentran residiendo fuera de su pueblo, pero en el territorio nacional. El año pasado la dedicatoria fue para los residentes en el exterior.

Al dar la información sobre el evento, Miguel Alonso, presidente del comité organizador, dijo que ya está coordinando con el ayuntamiento municipal y dando los toque finales a la organización del evento, en el cual se reconoce a varios riosanjuaneros destacados, además del espectáculo artístico preparado para la ocasión, que incluye al destacado cantante Arismendi Paca, quien vendrá desde España para cantarle a su pueblo, y del también cantante Markys Díaz, quien hará el viaje desde Nueva York.

Alonso informó además, que ya los destacados jóvenes comunicadores Vianca Abreu y Alexander Martínez confirmaron su asistencia a la celebración, en la cual estaran como anfitriones y maestros ceremonia.

Alonso dijo, que vía telefónica la joven comunicadora de 26 años expresó su alegría de poder participar en el encuentro de hermandad.

"Estoy muy contenta de poder reencontrarme con tanta gente linda y querida, muchas de ellas que tenemos años sin ver, además de que podemos recordar viejos tiempos en nuestro querido pueblo. Invito a todos las compueblanos a que no se pierdan este gran encuentro”, habria dicho la ex presentadora de noticias de Supercanal.

Mientras que Alexander Martínez expresó tener una gran satisfacción de reunirse con su gente y resaltó que él siempre ha estado presente en todas las actividades de nuestro pueblo, aportando de diferentes formas a la celebración de las mismas.

Ambos comunicadores actualmente conducen el programa de televisión de Tvmos del canal 4, los domingos de 5 a 6 de la tarde.

Abreu se desempeña también como Directora de Relaciones Públicas y Marketing de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Es voz comercial, maestra de ceremonias. Graduada Summa Cum Laude de la carrera de Comunicación social en la Universidad Católica Santo Domingo y actualmente realiza una maestría en Gerencia de Mercadeo en la Universidad Apec.

Martínez tiene 28 años. Es Licenciado en Mercadeo ( UTESA). Locutor profesional y productor y presentador de CERTV.

Costa Verde DR

martes, 6 de julio de 2010

FALLECE TODO UN PERSONAJE: JOSE ANTONIO PAULINO (SUAREZ)


Falleció el 5 de julio a las 6:00 AM. A los 83 años de edad JOSE ANTONIO PAULINO MARTE, mejor conocido por todos como “SUAREZ”.  Fue velado en su residencia de la Avenida Padre Billini No. 30 y  enterrado  en el cementerio municipal de esta localidad.


Suárez había nacido el 3 de Junio del 1927 en el poblado de San José de Conuco, Salcedo. Llego a Río San Juan en el 1950 y se instalo en Mata Puerco, en la casa de Floridan.

Se caso con Emilia, fruto de esa unión nació Esteban. Trabajo en la Agricultura y desde joven le gusto la crianza y cuidado de los gallos de pelea. En el 1953 trabajo en la construcción del primer acueducto de Río San Juan.

Con la llegada de la compañía constructora Conté & Alacia se integra a trabajar en ella y se muda al pueblo de Río San Juan, se casa de nuevo, y esta vez para siempre con Aurora de la Cruz (BOBA) con quien procrea una familia de dos hijas: Ramona y Carmen. En total tuvo 4 hijos: Esteban, Ramona, Carmen y Cesar.

Le gustaba mucho de pescar a cordel. Se desempeño por muchos años como sereno en la mayoría de los establecimientos comerciales del área, especial mente donde Ovidio Fermín y Promoversa.

El Viejo Suárez, como todos lo conocimos, fue todo un personaje y muy querido por todos. Muy jocoso y alegre, contador de mil historias. DESCANSE EN PAZ.

sábado, 3 de julio de 2010

Liga CARLOS MEJIA dedica torneo a FERNANDO MARTINEZ

La Liga de béisbol Carlos Mejia, esta celebrando su segundo torneo de verano, dedicado al grandes ligas Fernando Martínez, en las categorías, junior, pre-infantil, infantil y juvenil.


Son Once (11) equipos de 18 jugadores cada uno los que participaran en dicho torneo. La liga junior tiene 2 equipos y las otras categorías de tres.

La Junior, comprende las edades de 6 a 8 años, la Pre-infantil de 9 a 11 años, las Infantil de 12 a 14 años y la Juvenil de 14 a 16 años.

Serán 20 juegos por categoría, celebrados de lunes a sábado, en los dos play en horario de la mañana.

Los patrocinadores del torneo son Fernando Martínez, Quien hoy es un pelotero profesional perteneciente a los mets y se desarrollo en el programa de Carlos Mejia. Fernando colaboro con la donación de todos los uniformes de los once equipos.

También patrocinan el torneo Papo Monegro, banca Antonio Cruz, Isabel Bonilla, Félix Súper Market, Jorge Pimentel, Banca Cruz y Súper mercado Solana.

La premiación de trofeos, placas y medallas, será patrocinada por el sindico Alberto Alonzo y el ayuntamiento municipal.

De este torneo han sido suspendidos cinco (5) jugadores, por haber reprobado el año escolar. Para Carlos Mejia (Carlitos) presidente de la liga e instructor, los estudios es un requisito básico para pertenecer a la liga. Quien no estudia no juega. El castigo es solo por un torneo, pudiendo regresar al siguiente si trae buena calificaciones.

viernes, 2 de julio de 2010

LO QUE SE DICE EN RIO SAN JUAN


Que la luz no tiene hora fija para llegar. O que nunca hay luz en Río San Juan. El control se perdió y ya nadie sabe cuantas horas de luz dan al día. Porque ya los apagones son de noche, de día, a media noche, a medio día y de días enteros.


Que cuantos miles cobra a diario, por corte y reconexión EdeNorte en Río San Juan, donde la camioneta de los cortes esta en las calles a toda horas cortando alambres.

Que ya hay gente haciendo bembitos porque no los quieren complacer con sus aspiraciones en el ayuntamiento. Hay que tenerle pena al alcalde electo, por la presión que le ponen ciertos compañeritos.

Que el fiscalizador de Río San Juan, asegura conocer al cien por ciento de los habitantes de este municipio; sus nombres y a que se dedican, entonces muchos nos preguntamos: ¿Si usted sabe lo que todos hacemos, entonces porque no hace más sometimientos?

Que los motoconchistas de Río San Juan, se han librado de la persecución de la AMET que está acabando con sus colegas en la capital. Sin embargo, están implementando de manera obligatoria el Casco. En hora buena llega esta medida. En lo que va de año son dos los muertos en accidentes de motores.

Que los bebedores están aprovechando la guerra de las cervezas para combatir el calor, pero los apagones no ayudan y en la mayoría de los colmados las venden caliente.

¡LLEGO PAPA! Las gentes de Miguel Vargas cada día son menos en Río San Juan. Y es que los Perredeístas de aquí no quieren estar donde este el compañero que firma las cartas con director de campaña de Miguelito. Iniciales TC. Oh! Oh!

Se dice que a un ex-carnicero del pueblo le compraron su voto por veinte mil pesos y ahora se dedica a vender empanadas. Pero no se crean ustedes que eso será por mucho tiempo.