miércoles, 30 de junio de 2010

PROFESIONAL RECLAMA CONSTRUCCION DE CUARTEL PN.


Por: Miguel Alonso.


La Abogada Lic. Pascuala Díaz calificó de vergonzoso que en Río San Juan exista un destacamento policial de tablas, en pleno siglo XXI. La profesional del derecho le hace un llamado a las autoridades competentes, y al mismo jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, para que le de terminación a la construcción del destacamento policial de este municipio por ser una necesidad mayúscula para toda la comunidad. “Es una vergüenza que un pueblo en pleno desarrollo, con gran auge y proyección turística todavía tenga un destacamento de tablas” enfatizo la Licenciada.

Sostiene la Licenciada Pascuala Díaz que a la policía se le hace imposible contrarrestar la delincuencia, la criminalidad, la violencia y mucho menos el trafico de drogas que existen en algunos barrios de este pueblo y otros lugares del municipio, si no se cuenta con las condiciones mínimas que se necesitan para enfrentar esos males que están arropando a nuestra sociedad y en mayor escala a la juventud.

“Es una vergüenza que el destacamento policial de Río San Juan este parado de chepa y que las condiciones tanto para los agentes como para los detenidos sean infrahumanas” sostiene la profesional del derecho, quien hace un llamado a todas las autoridades, incluyendo al gobernador provincial, Arístides Victoria Yeb, de Nagua, para que le den prioridad de inmediato a la terminación de la dotación policial de esta comunidad, porque la que existe está totalmente en el suelo.

“He visto en varios pueblos del país cuarteles destartalados, pero ninguno se iguala a las precariedades que tenemos aquí, con un destacamento falto de todo: sillas, computadora, escritorios, radios de comunicación, baños, camas, cuando llueve todo y todos se mojan y ni siquiera puertas tiene el rancho que sirve de cuartel, entre muchas necesidades de las que carece”. Termino declarando la abogada.

La Licenciada en derecho Pascuala Díaz es Co-Propietaria de CostaVerde Multiservices y actualmente ejerce su profesión en el bufette de abogados ANA HERNANDEZ Y ASOCIADOS en Sosua Pto. Pta. Próximamente instalara el suyo aquí en Río San Juan.

domingo, 27 de junio de 2010

MISIONEROS EMBELLECEN ENTRADA A RIO SAN JUAN


El grupo religioso “MANNA INTERNACIONAL” que desde hace varios años viene realizando obras de desarrollo y beneficio para la comunidad Riosanjuanera, se ha propuesto en esta ocasión embellecer los alrededores del hospital, lo que representara una hermosa impresión para los que llegan al pueblo por ese lugar.

El grupo compuesto por veinte ocho (28) misioneros recién llegados de los Estados Unidos, y reforzados por otra cantidad casi igual de estudiantes voluntarios del Liceo Secundario Antorcha del Futuro, han sembrado cien (100) matas de Palmeras y cien (100) matas de adorno Ornamental, para darle un cambio positivo a la entrada del pueblo.

Para completar el trabajo, el grupo “Manna Internacional” también construirá un tramo de aceras y contenes en el mismo lugar, para tales fines cuenta con la aprobación y aporte de la municipalidad en maquina mezcladora y el soporte técnico.

sábado, 26 de junio de 2010

Vecinos Reclaman Reparacion.



A más de un mes de las pasadas elecciones, el síndico reelecto se ha hecho de la vista gorda y mantiene descuidado varios de los servicios básicos que debería de brindarle a la comunidad.

La basura se recoge con precariedad y con varios días de retraso por lo que en muchos lugares es notoria la acumulación, y se teme por la propagación de enfermedades y la reproducción de ratas.

En la foto se puede apreciar parte de una acera en la calle Capotillo, que fue hundida por un vehiculo hace varios meses y según varias denuncias de vecinos y transeúntes del lugar, este hoyo representa un peligro publico, pero el alcalde alega que aun no tiene un presupuesto aprobado para hacer esa reparación, por lo que responsabilizan al Alcalde de cualquier desgracia que pueda ocurrir en el lugar.

SE REPITE LA HISTORIA


Durante las pasadas Patronales San Juan Bautista 2010, en el tradicional maratón de 10 kilómetros desde Playa Grande al parque Municipal, con las participación de 28 corredores se dio el banderazo de salida.

Había muchos favoritos y todos jóvenes, ansiosos de ganar los premios en efectivo que ofrecía el comité organizador. La tarde se prestaba óptima para correr.

Cuarenta minutos mas tarde empezaron a llegar los corredores a las meta. El primero en cruzarla fue MACABI entre aplausos y algarabía, seguido de Miguel Martínez (Míguelo) quien defendía el titulo ganado el año anterior, el tercer lugar lo ocupo Víctor (Vitazo), hasta aquí hubieron premios.

El cuarto lugar fue para Marcos Osoria (La Muerte) y de Quinto llego el legendario corredor MIGUEL ALONSO, avanzando dos lugares, pues el año pasado llego de séptimo. Miguel se niega a retirarse hasta que no le dejen ganar una carrera.

FALLECIO "JUAN GRANDE"



RIO SAN JUAN.- Falleció este jueves 24 de junio, a los 92 años de edad JUAN DE LOS SANTOS SALAS, quien fuera el pionero de la carpintería en nuestro municipio, conocido y querido por todos como “Juan Grande”, por lo que hoy queda un hueco en la profesión del martillo y el clavo.

En la madrugada del 24 de junio, dia de San Juan Bautista,fecha del Santo Patrón del pueblo por el que tanto lucho, exhalo su último aliento en el lecho de su hogar, junto a sus mas allegados familiares y amigos. En los ultimos meses venia padeciendo de complicaciones de salud propias de su edad.

Había nacido el 26 de enero del 1918. Fue considerado el más grandes en su género, la carpintería, construyo barcos, casas, muebles, etc. Fue un verdadero artesano y artista de la madera.

Compartió su hogar con Perfecta de la Cruz “Doña Pepa” por 63 años de matrimonio. Procreando una familia de 7 hijos: Sixto (Minche), Juliana (Charles), Juan Edimendi (Nene), Oscar Alberto (Bana), Radames (Titi), Facunda y Griselda.

JUAN GRANDE fue un hombre de grandes principios, trabajador, de mucha fe y de pocas palabras. En la celebración del 50 Aniversario del municipio de Río San Juan fue reconocido con una medalla como “Ciudadano Meritorio”.

A petición de El, fue enterrado en un ataúd de madera que El mismo había construido para tales fines desde hace varios años.

Descanse en paz quien fue un ejemplo de lucha, trabajo y honradez para todos los que lo conocimos.

martes, 15 de junio de 2010

DNCD Suspende Permisos a Farmacias.



Entre las farmacias afectadas se encuentran las Farmacias Ana Paula y Dr. Juan Bisonó, en Río San Juan

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que suspendió por el periodo de un año los certificados para la importación, exportación, fabricación o comercio de drogas controladas a más de una docena de farmacias de la capital y el interior por cometer irregularidades en el manejo de dichas sustanciasm en violación a varios articulos de la Ley 50-88.

Las farmacias afectadas son Ultrafarma, Farmapax y Miguelito, en el Distrito Nacional; Farmacia Madera, Restauración, San Luís, Jujeiry, Carelsa y Elaine López, en Santiago; Farmacia Ana Paula y Dr. Juan Bisonó, en Río San Juan; además de Katy y Cristal, en la provincia de Nagua.

Según se informó, una de las violaciones en las que han incurrido los establecimientos farmacéuticos suspendidos ha sido que sus registros e inventarios que deben ser suministrados tanto a Salud Pública como a la DNCD, no concuerdan con la existencia en sus depósitos de diversas sustancias controladas.

El mayor general Rolando Rosado Mateo, a través de su portavoz, coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, informó que la DNCD suspendió los permisos los referidos establecimientos en conformidad con las disposiciones de los artículos 66 y 67 de la Ley 50-88 Sobre Drogas y Sustancias Controladas de la República Dominicana.

La medida se llevó a cabo mediante el Certificado de Inscripción de Drogas Controladas (CIDC), Clase B, que es un permiso o autorización que, para la importación, exportación, fabricación o comercio de drogas controladas, emite la DNCD conjuntamente con el Ministerio de Salud Publica.

El organismo dice que en las últimas semanas han venido realizando allanamientos en distintas farmacias, tanto de la capital como del interior del país, decomisando miles de fármacos controlados.

lunes, 14 de junio de 2010

El Monseñor Tiene Muchisima Razon.


Desde algunos medios de comunicación y ciertos sectores de la sociedad no valoran en su justa dimensión, el papel o trabajo del sacerdote donde muchas veces se magnifican otros problemas y se deja de lado aquel hermoso trabajo en la siembra de valores.

Tiene razón Monseñor. Sobrada razón sin lugar a dudas. Dicen -juzgue usted – que el ejercicio del periodismo es semejante al ministerio del sacerdote debido a que debe realizarse por vocación, pensando en el bien común. Es entrega, es dar de sí.

¡Cuánta razón tiene el Obispo! Es en la misma sociedad donde están los bombarderos de desesperanzas, de infravalores, desde donde se aplaude lo mal hecho y se le llama don al ladrón y al delincuente no solo de cuello blanco sino, de todos los colores.

Tiene razón Monseñor, porque muchos de nosotros descuidamos valorar de manera positiva la labor del sacerdote humilde, honesto, consagrado, y valiente que no teme alzar su voz sin ser necesariamente desde el púlpito, para denunciar males y llamar la atención del gobierno y sus autoridades.

¡Cuánta razón tiene el dignatario católico! ¡Qué olvidadizo somos! ¿Cómo podemos tener tan mala memoria y no tener presente que son esos sacerdotes, los pequeños sacerdotes, los que suben a lomo de mula las cuestas empinadas de nuestros campos para rezar el rosario con familias humildes u ofrecer la extremaunción al labriego moribundo?

Por más vueltas que le doy…sigue teniendo razón el Obispo. Son los sacerdotes quienes conocen de la extrema pobreza con que malviven muchas familias que asisten a sus capillas y parroquias. Los que lloran con ellos, los que conocen lo que es comer arroz blanco con huevo…

¿Cómo podemos ser tan injustos? Por lo tanto, tiene razón la más alta autoridad católica de esta diócesis. Son pocos los sacerdotes – por no exagerar y decir ningunos – que han sido galardonados, premiados por institución alguna…son muchos las áreas donde estos trabajan…! Fíjense que hay muchos premios, pergaminos y placas para sobresalientes y no sobresalientes!

A veces creemos que se ara en el mar, como amargamente confesara Bolívar o que se predica en el desierto…o que la semilla es sembrada en pedregales.

Ya despertaremos como seres humanos, como sociedad y como pueblo. Y entonces, solo entonces, alcanzaremos a ver más allá de la punta de nuestras narices y al tener una visión crítica podremos emitir juicios justos y certeros, empezaremos a resaltar los valores olvidados, tendremos referentes creíbles, se llamará bueno a lo bueno, y el viejo tango Cambalache servirá como lo que el tiempo se llevó. Sí Monseñor, usted tiene razón.

de: Ramiro Francisco/puertoplatadigital.com

sábado, 12 de junio de 2010

Placer Bajo Rocas: CUEVA DE LAS GOLONDRINAS


La Cueva de las Golondrinas se ha convertido en uno de los principales atractivos que complementa la visita a la Laguna Gri Gri, en Río San Juan, donde cientos de dominicanos y extranjeros asisten diariamente a disfrutar de la belleza natural de la zona y del espectáculo que montan estas aves.

Igual belleza se disfruta en la Playa Caleton, con su arena amarilla y no tan fina. Recostarse bajo la sombra de los uveros,sólo ó acompañado hace olvidar del bullicio politico que existe en otros lugares.

Río San Juan tiene uno de los mas bellos atardeceres.
Disfruta la llegada de la noche en la playa de los Minos.

Cualquier lugar que visites en Río San Juan, es una experiencia inolvidable;Río San Juan en la costa norte de la República Dominicana más que un lugar especial para vacacionar es una aventura única que ofrece la vida.

Así es Río San Juan,una tacita sagrada bendecida por Dios,en donde cada amanecer es un sueño,y cada atardecer se torna alegre con los mágicos y pictorescos detalles de su gente parlanchinas y el manifiesto del impresionante colorido de la naturaleza.

sábado, 5 de junio de 2010


Arismendis La Paca presentará serie de Conciertos por Europa.


Madrid,España.-El polifacètico artista Dominicano radicado en Madrid,España estará llevando una apretada agenda de trabajo que se inicia los días 4,5 y 6 de Junio en Bruselas,Bèlgica con sendos conciertos en donde el merengue,la bachata y otros ritmos latinos con los cuales ha cautivado el público Europeo.

Viernes 11 en "Sabor Habana",domingo 13 fiesta privada en Valencia,España,de ahí a Barcelona en donde con su talento llevará lo mejor de su repertorio los días 18,19 y 20.

Y para despedir el mes del Patrón San Juan Bautista (Junio),desde el día 25 compartirá tarima dentro de la gira que realiza por Europa la sensual de la música típica María Díaz en el Orence, y el sábado 26 estarán presentandose en "Disco Fantasis" de ciudad Real.

Dándole la bienvenida al mes de Julio con el termómetro de la temperatura alta viajará por diferentes ciudades de la Madre Patria amenizando con María Díaz con quien recorrerá millas de carreteras llevándo alegría y el sabor de su música para viajar a su natal República Dominicana en donde tiene proyectado meterse de lleno a los Estudios de Grabación para preparar una producción discográfica que podría salir al mercado Internacional el próximo invierno.

Arismendis nos dió la primicia que tiene en carpeta hacerle una renovación al tema himno del Municipio de Río San Juan en donde nació e igualmente que se propone darse una escapadita para compartir en los parques èste verano con su gentes Ríosanjuanenses radicadas en el área triestatal,entre New York,New Jersey y Connecticut quienes tienen su canto como opening en cada actividad que se realiza en los encuentros de los hijos de èsta noble Comunidad.

"Estoy ansioso de estar allí con mi Río San Juan chiquito en el exterior,vièndo las caras de mi gente,compartièndo anècdotas y vivencias con olor a mangles y el refrescante ambiente de nuestra Laguna Gri- Grí",enfatizó La paca para despedirse.

viernes, 4 de junio de 2010

OBISPO CORNIEL AMARO RECLAMA VALORACION SACERDOTAL.


Por Emilio Santos

PUERTO PLATA.- El Obispo Julio Cesar Corniel Amaro censuró al encabezar el acto litúrgico con motivo del Corpus Cristi a los que critican a la Iglesia por los errores cometidos por algunos sacerdotes y pasan por alto la labor pastoral y social que llevan a cabo la mayoría de los religiosos de la Iglesia Católica.

La efemérides cristiana fue conmemorada este jueves una concurrida procesión y una multitudinaria misa celebrada en el techado Fabio Rafael Gonzáles del Polideportivo General Gregorio Luperón, donde se congregaron cientos de feligreses procedentes de las distintas parroquias de esta diócesis..

La procesión, en la que participó la Gobernadora Eridania Llibre, la alcaldesa de Montellano y Graciela Fermín Nuesí, partió desde la Catedral San Felipe Apóstol y recorrió las calles José del Carmen Ariza, Antera Mota, 27 de Febrero, Beller y la avenida Luís Ginebra, hasta la principal instalación deportiva de Puerto Plata.

"Hay quienes solo se detienen en aspectos negativos de acciones concretas y han dejado de ver y reconocer el gran océano de trabajo, de servicio, de entrega, de sacrificio y de abnegación de nuestros sacerdotes", apostilló.

Al poner de relieve la íntima relación que existe entre la Eucaristía y el sacerdocio en este día de la Eucaristía y del Sacerdocio, el prelado católico dijo que "solo el sacerdote hace posible que podamos ser alimentados con el cuerpo del señor".

"Es a través del sacerdote que el Señor puede decir: Yo te perdono. Es a través del sacerdote, de su ministerio y de su consagración que el pueblo cristiano se alimente con la palabra y con los sacramentos", subrayó.

El obispo de la Diócesis Gaspar Hernández, Joba Arriba, Jamao al Norte, Pedro García y Puerto Plata expresó de manera enfática :!cuánta gratitud debemos a los abnegados sacerdotes que dejándolo todo se consagran al servicio de los demás! ¡Dios bendiga a nuestros sacerdotes!.!Dios bendiga su trabajo! ¡Dios bendiga su entrega!.

En ocasión de la conclusión del Año Sacerdotal en este día del Corpus Cristi, monseñor Corniel Amaro hizo mención a la labor que ha realizado el párroco de la Catedral San Felipe Apóstol, Francisco Hernández y otros religiosos pertenecientes a la demarcación geográfica bajo su responsabilidad.

martes, 1 de junio de 2010

Rio San Juan



Después de las elecciones Río San Juan más que dolor y vergüenza: Me da pena.
Como dominicano, los resultados de las recién pasadas elecciones congresuales y municipales en Río San Juan del 16 de mayo, 2010 me causan más que dolor y vergüenza, me dan pena.

Río San Juan, es un pueblo con un ayuntamiento (PRD) indolente, con matices de corrupto y 16 años de promesas incumplidas, con muchas resoluciones sin resolver. Somos un municipio donde todavía hay escuelas con niños que reciben docencia debajo de árboles, sentados en bloques de concreto, con escuelas, canchas y play, sin facilidades sanitarias.
Comunidades incomunicadas porque no existen caminos vecinales.

El PLD, a nivel provincial, no gano; se impuso chantajeando al pueblo con su miseria. Se impuso intimidando con actos represivos, agrediendo y manipulando los mecanismos y los recursos del Estado dominicano, con la compra y venta de cedulas, votos y voluntades, conocedores de las necesidades de un pueblo hambriento y olvidado, causado por ellos mismos.

Río San Juan es un pueblo donde todavía los niños viven con enfermedades curables, donde el hospital carece de medicamentos y equipos médicos, donde existen comunidades sin agua potable, donde barrios enteros viven en ciénagas bordeando desagües de aguas negras.

Un pueblo con una administración pública en la cual se ejerce el nepotismo liberrimamente donde el usurpo de los recursos se manejan al antojo de funcionarios, tanto del ayuntamiento como del gobierno, donde las instituciones castrenses se comportan como mafias y la justicia es barata, muy barata. Un pueblo donde la conciencia de todos pudo ser comprada por migajas de pan. Da mucha pena.

Río San Juan es un pueblo donde no hay fuentes de trabajo, donde los que están arriba se encargan a diario para que nadie suba. Donde los funcionarios que nos representan ante el gobierno apuestan por nuestro atraso y cobran por hundirnos. Donde la juventud después de estudiar, pasa el tiempo en esquinas o centros cerveceros. Donde nuestros llamados líderes tienen los pies de barro y juegan a dividirnos. Eso me da pena.

Según datos de la Junta Central Electoral, en Río San Juan, mi ciudad natal, la abstención fue de cerca de un cuarenta por ciento (40%) En el resto del país, más de un cuarenta por ciento (40%) Para aquellos que desconozcan o quieran ignorar la realidad de hasta qué nivel llega la corrupción, la abstención solo refleja más que el disgusto y la desconfianza en los políticos tradicionales; refleja el fenómeno de la necesidad e impotencia que vive el pueblo.

Río San Juan es un reflejo del oportunismo de parte de las autoridades las cuales se aprovechan de la miseria de la gran mayoría, las cuales tratan de mitigar su hambre y pobreza y acceden a la compra de conciencia a través de la venta de sus cedulas y votos. Este es mi Río San Juan y por eso me da pena.


Miguel Alonso ciguayo1@hotmail.com